Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago17


La CIA advirtió hace dos meses a los Mossos de un posible atentado terrorista en Barcelona


La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU había advertido sobre un posible ataque terrorista sobre La Rambla de Barcelona dos meses antes del atentado ocurrido este jueves, según informó 'El Periódico'.

Según esta información, los Mossos habían sido avisados por esa agencia de que la ciudad era un blanco posible, y específicamente ese paseo turístico.

Según 'El Periódico', la popularidad de Barcelona, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, convertía a la ciudad en un objetivo atractivo para las terroristas, que buscan conseguir el máximo impacto internacional con sus acciones.

En el pasado otras ciudades de Europa, como Niza, Berlín y Londres fueron blanco de ataques similares con un coche en el que embistieron a civiles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este jueves el atentado en Barcelona, ofreció ayuda a las autoridades del país en la investigación, y pidió a los españoles ser "duros y fuertes" en la lucha contra el terrorismo.

"Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sed duros y fuertes, os queremos!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario estadounidense, que está de vacaciones en Bedminster (Nueva Jersey), está siendo informado periódicamente sobre el ataque por su jefe de gabinete, el general John Kelly, según la Casa Blanca.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, lamentó poco antes lo que definió como un aparente "ataque terrorista" en esa ciudad mediterránea española y expresó condolencias "por la pérdida de vidas y las heridas que ha sufrido tanta gente inocente, una vez más".

"Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia", dijo Tillerson en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado. El titular de Exteriores aseguró que su Gobierno está "preparado para ayudar a las autoridades de aplicación de la ley y seguridad nacional en España".

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense "ha contactado a las autoridades españolas, y está preparado para ayudar a sus aliados en su respuesta y recuperación de este horrible ataque", según informó esa agencia en un comunicado. "No dejaremos que el terrorismo se convierta en la nueva normalidad. Estos actos de violencia solo refuerzan nuestra determinación para luchar contra extremistas violentos, llevarlos ante la Justicia y desmantelar sus redes", indicó el DHS.

La agencia prometió seguir trabajando para "elevar el nivel de seguridad" a nivel interno en Estados Unidos y "ayudar" a sus aliados en el extranjero a "hacer lo mismo".

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 17ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 18Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.