Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago17


Dos ataques del ISIS en Barcelona y Cambrils: 13 muertos, 100 heridos, 5 terroristas abatidos y 3 detenidos


Situación de emergencia en Cataluña ante un doble ataque del terrorismo islámico, reivindicado por el ISIS, en las Ramblas de Barcelona y Cambrils en los que han resultado muertas 13 personas y más de 100 heridas (varias de ellas de suma gravedad) y en el que cinco terroristas fueron abatidos por los Mossos de Escuadra. De momento tres personas han sido detenidas en relación con los atentados, la última este viernes por la mañana en Ripoll y que podría tener relación con el primer arrestado también en esta localidad. Se busca a varias personas, entre ellas el conductor de la furgoneta, que sería Moussa Oukabir, de 17 años y hermano de uno de los arrestados y presunto autor material del ataque. Se cree que todos los sospechosos forman parte de una misma célula terrorista de 12 personas.

Esta oleada terrorista deberá poner punto final al proceso secesionista de Cataluña que divide a la sociedad catalana y enfrenta la Generalitat con el Estado con la pretensión de un referéndum ilegal a celebrar el 1 de octubre, que ya ha sido prohibido por el Tribunal Constitucional.

Máxime si, como revela El Periódico de Cataluña, las autoridades catalanas (y de manera especial los Mossos) habrían sido advertidos por la CIA de un posible ataque terrorista en las Ramblas de Barcelona. Lo que incluiría una grave negligencia y responsabilidad política del gobierno autonómico de Puigdemont por no haber tomado las medidas preventivas que hubieran impedido la invasión del paseo central de las Ramblas de Barcelona por una furgoneta terrorista que arrasó a más de 100 personas. Sobre todo cuando se conocían atentados similares ocurridos Niza, Berlín y Londres.

El doble ataque terrorista se inició poco antes de las cinco de la tarde de este jueves y comenzó en las Ramblas de Barcelona donde una furgoneta invadió el paseo central, provocando la muerte de 13 personas e hiriendo a más de 100 de 20 nacionalidades, muchas de ellas con heridas de suma gravedad. El autor del atropello se dio a la fuga, Moussa Oukabir, y está siendo buscado. Después del ataque se ha detenido a tres personas, la última esta mañana en Ripoll.

Paralelamente y ya de madrugada un segundo comando terrorista a bordo de un coche se saltó un control policial y entró en la localidad costera de Cambrils donde hirieron a seis personas, tres de ellos agentes, en el paseo marítimo de dicha localidad antes de ser abatido por los Mossos que mataron a cinco de los terroristas que portaban cinturones de explosivos falsos.

El Gobierno de Rajoy y las Fuerzas de Seguridad del Estado están en plena colaboración con el Gobierno de la Generalitat. Mariano Rajoy, que ha pedido 'unidad institucional y coordinación policial', se ha trasladado a Barcelona en compañía de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y del ministro de Interior Zoido constituyendo un gabinete de crisis en la ciudad condal, paralelo al de la Generalitat.

Se evita una masacre en Cambrils

La rápida intervención policial evitó en Cambrils una tragedia mayor al ser abatidos cinco terroristas.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha indicado que el vehículo de los terroristas, que circulaba a gran velocidad por el Paseo Marítimo, volcó, lo que permitió a los agentes dar caza a los atacantes, evitando un ataque de mayores consecuencias. Los Mossos han abatido a tiros a cuatro de ellos, mientras un quinto componente murió poco después tras resultar herido de gravedad. Según fuentes policiales, todos ellos llevaban explosivos falsos adosados al cuerpo.

    pic.twitter.com/v09SWCJXrQ Según testigos, unos marroquíes han disparado dsd 1 furgoneta negra. Hay 3 muertos en la parada de bus de #Cambrils
    -- Natalia Martos (@NataliaMartosV) 17 de agosto de 2017

El suceso ha provocado el pánico entre las personas que todavía se encontraban en la vía pública en esta turística localidad tarraconense de la Costa Dorada, que han empezado a correr y se han refugiado en bares o establecimientos que se encontraban abiertos.

    #ÚLTIMAHORA Las primeras imágenes de #Cambrils tras frustrado ataque terrorista hace minutos. #ANNUrgente pic.twitter.com/o83wdG27ZD
    -- ANN (@ANN_spanish) 18 de agosto de 2017

    Vídeo: De la fiesta, al pánico en un pub en #Cambrils #Tarragona pic.twitter.com/ICzBJc3MOC
    -- Nueva Alerta (@NuevaAlerta) 18 de agosto de 2017

Los Mossos han desplegado un amplio dispositivo en las calles de Cambrils y han cerrado al tráfico muchas de las vías próximas al lugar de los hechos que poco a poco se están abriendo. Hacia las tres de la madrugada han dado por controlada la situación, aunque mantienen el dispositivo policial activo y siguen recomendado precaución a los vecinos.

Barcelona, golpeada por el yihadismo

Este incidente se ha producido horas después de que otro terrorista causara 13 muertos y más de un centenar de heridos al arrollar con una furgoneta a las personas que paseaban en ese momento por la concurrida Rambla barcelonesa. Esa furgoneta blanca, de la marca Fiat, fue interceptada, pero no el conductor, que escapó y al que se sigue buscando. El Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, ha reivindicado la autoría del atentado.

Minutos después del atropello múltiple (confirmado a las pocas horas como atentado terrorista), los Mossos d'Esquadra han activado un amplio operativo para acordonar el centro de Barcelona, detener a los presuntos autores mediante la llamada operación Jaula y atender a las víctimas. Además, han cortado el transporte público y han pedido a los ciudadanos y a los turistas que no transiten por las zonas céntricas.

Fuentes policiales identifican a uno de los sospechosos detenidos con el nombre es Driss Oukabir, que según su perfil en las redes sociales es originario de Marsella (Francia) y que reside en Ripoll (Girona). Del segundo sospechoso detenido solo ha trascendido que es de Melilla y que estaría relacionado con la la explosión ocurrida este miércoles por la noche en una casa de Alcanar (Tarragona), en la que una persona resultó muerta cuando, al parecer, manipulaba bombonas de butano. Una deflagración que los Mossos vinculan directamente con el atentado de Barcelona.

El detenido en Alcanar, según ha informado el conseller de Interior, Joaquim Forn, podría haber sido el encargado de alquilar la furgoneta que provocó el atropello en Barcelona.

Otro sospechoso habría muerto en Sant Just Desvern tras haber embestido a una mossa en un control en la Diagonal, aunque se desconoce si tiene algo que ver con el atentado de Barcelona. Al parecer, los agentes dispararon contra él tras saltarse el control, pero murió a causa de una herida por arma blanca y no por los disparos.

Este viernes por la mañana se ha detenido a un tercer sospechoso, también en Ripoll. Mientras, se busca al conductor de la furgoneta y autor material del ataque, que podría ser Moussa Oukabir, hermano de Driss Oukabir, que habría robado la documentación a su hermano.

Según el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, Driss Oukabir fue interceptado por la policía autonómica cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación. Según han explicado fuentes conocedoras, Oukabir pasó un mes encarcelado en la prisión de Figueres (Girona) preventivamente como autor de un supuesto delito de abusos sexuales, han informado fuentes cercanas.

Driss Oukabir se apodaba en su cuenta de Facebook "la comadreja", "la fouine" en francés. Sobre las 20 horas, Facebook ha cancelado esta página, pero previamente se podía ver que en la última foto que este joven colgó, el pasado día 15 de agosto, aparece sentado en una playa, bajo una sombrilla, con unos auriculares de música. Al parecer, en la playa estaba acompañado por otra persona, pues se apreciaban dos toallas y dos pares de zapatos.

Se da la circunstancia de que "la Fouine" es también el nombre de un conocido rapero francés de origen marroquí. Otra información que se podía extraer de su cuenta es que Oukabir es simpatizante del grupo de rap Mafia Maghrebine, ya que figuraba el logotipo de esta banda entre las fotos de su perfil.

La página de Facebook de Oukabir recibió, después de ser identificado por la Policía, numerosos insultos y amenazas, entre los que algunos usuarios se mostraban sorprendidos porque, de entre las páginas de las era seguidor, en una figuraba para opositar al cuerpo de la Guardia Civil.

Las fuerzas de seguridad localizaron además una segunda furgoneta en la ciudad de Vic (Barcelona), que podría estar implicada en el atropello masivo.

Emergències de Catalunya ha facilitado el teléfono +34 93 214 21 24 para quien necesite información sobre el atentado ocurrido en la Rambla de Barcelona, informa la Generalitat.

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado tras el atropello masivo varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales de la zona.

La CIA advirtió hace dos meses de un ataque

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU había advertido sobre un posible ataque terrorista sobre La Rambla de Barcelona dos meses antes del atentado ocurrido este jueves, según informó El Periódico.

Según esta información, los Mossos habían sido avisados por esa agencia de que la ciudad era un blanco posible, y específicamente ese paseo turístico.

Según El Periódico, la popularidad de Barcelona, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, convertía a la ciudad en un objetivo atractivo para las terroristas, que buscan conseguir el máximo impacto internacional con sus acciones.

En el pasado otras ciudades de Europa, como Niza, Berlín y Londres fueron blanco de ataques similares con un coche en el que embistieron a civiles.

[Fuente: República de las ideas, Barcelona, 18ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 18Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.