Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago17

English | Français | Русский


Carta de Siria denunciando las incursiones aéreas diarias de la "coalición internacional" en varias provincias sirias


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2017/655

Distr. general
3 de agosto de 2017
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 30 de julio de 2017 dirigidas al Secretario General y a la Presidencia del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, quisiera transmitirle la siguiente información:

La denominada coalición internacional encabezada por los Estados Unidos de América ha seguido masacrando a civiles sirios inocentes mediante incursiones aéreas realizadas a diario, en particular en las provincias de Ar-Raqqa, Al-Hasaka, Alepo y Deir Ezzor. Estas incursiones sistemáticas y continuas han seguido la misma pauta desde que la denominada coalición intervino ilegalmente el 23 de septiembre de 2014 para apoyar a los grupos terroristas armados en la República Árabe Siria.

La denominada coalición internacional ha masacrado a civiles en aldeas, pueblos y ciudades de Kashkash Jabur y Kashkash Ziyanat, en la provincia de Al-Hasaka, y en Kashkashiyah, Mayadin, Tayyiba y Albu Kamal, en la provincia de Deir Ezzor, los días 3, 12, 18, 24, 27, 29 y 30 de julio de 2017. Los aviones de combate estadounidenses y las aeronaves de la denominada coalición lanzaron misiles y bombas sobre zonas residenciales y viviendas de civiles en esos lugares, lo que causó la muerte o heridas a cientos de civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

Las aeronaves de la denominada coalición de los Estados Unidos también cometieron tres masacres de civiles sirios los días 27, 28 y 29 de junio de 2017 en el pueblo de Sur, la aldea de Dablan y la ciudad de Mayadin, respectivamente, en la provincia de Deir Ezzor, en las que resultaron muertos más de 90 civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos. En esos ataques, la denominada coalición utilizó bombas de fósforo blanco, prohibidas a nivel internacional. El 9 de junio de 2017, la coalición también llevó a cabo ataques contra viviendas de civiles en los barrios de Mashlab, Sina'ah y Sabahi, en la provincia de Ar-Raqqa, que causaron la muerte de 18 civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

La denominada coalición internacional dice luchar contra el terrorismo para justificar sus actos de agresión contra la República Árabe Siria, pero no logra engañar a nadie. El terrorismo ha proliferado y se ha agravado solamente porque los Gobiernos que forman la denominada coalición han proporcionado un apoyo ilimitado y múltiple a las organizaciones terroristas, en particular el Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL), el Frente Al-Nusra y otras personas y entidades asociadas. Los ataques de la denominada coalición han contribuido a esparcir el caos "creativo" y a causar muertes, destruir y devastar el país. Por tanto, los objetivos de la coalición coinciden con los de las organizaciones terroristas: socavar la seguridad y la estabilidad, destruir los recursos de la República Árabe Siria y prolongar la crisis en beneficio de Israel y de sus planes. Hoy en día resulta de todo punto evidente que algunos Estados de la coalición, entre ellos la Arabia Saudita, Qatar y el Reino Unido, están vinculados a organizaciones terroristas. Estas últimas han aprovechado la cobertura aérea de la coalición en sus movimientos. De hecho, muchas operaciones de la coalición han tenido por objetivo las fuerzas y la infraestructura de la República Árabe Siria.

La denominada coalición internacional ha cometido varios crímenes contra el pueblo sirio y ha violado sistemáticamente la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria. Estas acciones deben cesar de inmediato. Pese a la pauta de conducta criminal que hemos llegado a esperar de la coalición, las Naciones Unidas y sus enviados de categoría superior se han mantenido en silencio, al igual que varios Estados Miembros que dicen estar preocupados por la protección de los civiles en Siria y otros lugares. Esta situación es inaceptable desde el punto de vista moral y humanitario, ya que alienta a la coalición a seguir perpetrando sus crímenes contra el pueblo sirio.

El Gobierno de la República Árabe Siria condena con la máxima firmeza los crímenes de la denominada coalición internacional contra los civiles y sus ataques contra la infraestructura, la propiedad pública y privada y las instalaciones económicas, de servicios y de petróleo y gas de la República Árabe Siria. Estos actos han derramado la sangre de numerosos niños y mujeres de Siria y han causado daños terribles e inmensas pérdidas materiales. Esta coalición ilegal se estableció sin la autorización del Gobierno sirio, fuera del contexto de las Naciones Unidas, y debe disolverse.

El Gobierno de la República Árabe Siria exhorta al Consejo de Seguridad a que cumpla su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales poniendo fin a los crímenes de la coalición contra el pueblo sirio e imponiendo a todos los Estados el deber de cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la lucha contra el Terrorismo, en particular la resolución 2253 (2015).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Embajador
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 01Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.