Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep15

English | Français | Русский


Carta del Representante Permanente de Siria ante las Naciones Unidas instando al Consejo de Seguridad a aplicar sus resoluciones relativas a la lucha contra el terrorismo


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2015/679

Distr. general
2 de septiembre de 2015
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 1 de septiembre de 2015 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Los pueblos sirios de Fu'ah y Kafraya, ubicados en la provincia de Idlib, han estado completamente sitiados por grupos terroristas armados desde el 28 de marzo de 2015. Los 30.000 habitantes de estos pueblos están siendo víctimas del crimen de genocidio, mientras la comunidad internacional, incluidos los Estados que se manifiestan más enérgicamente a favor de la lucha contra el terrorismo, se mantiene en silencio.

Los grupos terroristas armados, que cuentan con el apoyo de Estados conocidos por todos, no se han conformado con sitiar estos dos pueblos durante meses, y están provocando la muerte lenta por inanición de sus residentes, impidiendo la entrada de alimentos, bebidas, medicina y combustible. Los grupos han arrojado cientos de cohetes diariamente –muchos días más mil– con el fin de acabar con aquellos que no han muerto de hambre y sed. Están utilizando diversos tipos de cohetes, para los cuales han inventado nombres especiales como "cañon del infierno", "cohetes de cartuchos de gas", "cohetes elefante" y "cohetes dinosaurio". Como resultado, muchos civiles han perdido la vida y muchos otros, la mayoría, mujeres, niños y ancianos, han sufrido una discapacidad parcial o permanente o han quedado desfigurados.

Los crímenes que los grupos terroristas armados, en particular el Frente Al -Nusra y Ahrar al Sham, están cometiendo en los dos pueblos sitiados con el apoyo logístico y bajo las instrucciones directas de los dirigentes turcos son solo los más recientes en una serie de crímenes terroristas sistemáticos a los que están siendo sometidos todos los sectores de la población siria. Estas acciones constituyen crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio según lo estipulado por el derecho internacional. Los autores son grupos terroristas armados con una mentalidad destructiva y oscurantista basada únicamente en acusar a las personas de infieles y matar a cualquiera que tenga una opinión, una ideología o una religión diferente. Los aberrantes jeques de las organizaciones terroristas takfiríes Frente Al -Nusra y Ahrar al Sham han emitido una fetua que legitima la matanza de todos los hombres en los dos pueblos cuando los invadan, con el objetivo de sembrar el odio, el fanatismo, el extremismo y los disturbios en una sociedad que se ha distinguido a lo largo de muchos años por el amor, la armonía y la fraternidad.

El Gobierno de la República Árabe Siria insta al Consejo de Seguridad a que aplique de inmediato sus resoluciones relativas a la lucha contra el terrorismo, en particular las resoluciones 2170 (2014), 2178 (2014) y 2199 (2015). Al hacerlo, el Consejo de Seguridad debería trabajar en estrecha cooperación y coordinación con el Gobierno de la República Árabe Siria, la parte que más soporta la carga de la lucha contra el terrorismo sobre el terreno en Siria. También insta al Consejo de Seguridad a que exponga las prácticas de los Estados que apoyan y financian los grupos terroristas armados, en particular los Gobiernos de la Arabia Saudita y de Qatar y los dirigentes turcos, y a que adopte medidas inmediatas para obligar a esos Estados a dejar de apoyar a las organizaciones Frente al-Nusrah y Ahrar al Sham y otras organizaciones afiliadas a Al-Qaida en Siria. Estas medidas ayudarían a evitar una catástrofe en los pueblos de Fu'ah y Kafraya.

Ha llegado el momento de adoptar medidas en lugar de mantenerse en silencio ante los crímenes de las organizaciones terroristas y quienes los apoyan. La comunidad internacional debe atribuir la responsabilidad del fracaso de la lucha contra el terrorismo a las partes que están impidiendo que el Consejo de Seguridad cumpla sus obligaciones en la lucha contra el terrorismo y a quienes apoyan a esas partes. En particular, los dirigentes turcos y sus terroristas deben rendir cuentas por la matanza perpetrada contra la población de Fu'ah y Kafraya.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir esta carta como documento oficial del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Representante Permanente de la República Árabe Siria
ante las Naciones Unidas


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 13Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.