Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27oct16

English | Русский


Análisis comparativo proporcionado por Rusia del cumplimiento de los acuerdos entre los Estados Unidos y Rusia sobre Siria


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/904

Distr. general
27 de octubre de 2016
Español
Original: ruso

Carta de fecha 27 de octubre de 2016 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitirle un análisis comparativo del cumplimiento de los acuerdos entre los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia en relación con la República Árabe Siria (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) V. Churkin


Anexo de la carta de fecha 27 de octubre de 2016 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

[Original: inglés y ruso]

Análisis comparativo del cumplimiento de los acuerdos entre los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia

Núm. Compromiso Federación de Rusia y República Árabe Siria Estados Unidos de América, coalición y grupos de oposición Resultados
Declaración Conjunta de los Estados Unidos y la Federación de Rusia sobre la cesación de las hostilidades en Siria de 22 de febrero de 2016
1. Aplicación del régimen de cesación de las hostilidades en todo el territorio sirio a partir de las 00.00 horas del 27 de febrero de 2016 Lograron que las tropas sirias aplicaran el régimen de cesación de las hostilidades dentro de los plazos establecidos. Lograron que solo una parte de los grupos de la oposición "moderada" cumpliera el régimen de cesación de las hostilidades. Veinte grupos continuaron sus hostilidades armadas. Del 27 de febrero al 1 de septiembre de 2016 se registraron 2.031 violaciones del régimen de cesación de las hostilidades por grupos de la oposición "moderada", con un saldo de 3.532 efectivos y 12.800 civiles muertos, y 8.949 efectivos y 25.642 civiles heridos.
2. Comunicación a los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia de la adhesión al régimen de cesación de las hostilidades antes de las 12.00 horas del 26 de febrero de 2016 Presentaron a la parte estadounidense una lista de los 47 grupos de la oposición "moderada". Trasmitieron a la Federación de Rusia una lista de 138 grupos de la oposición "moderada", de los cuales 2 son parte del EIIL y 8 del FAN. No se pudo diferenciar entre los grupos de la oposición "moderada" y los grupos terroristas radicales.
3. Intercambio de información entre los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia sobre los límites de los territorios controlados por los participantes en el régimen de cesación de las hostilidades Presentaron a la parte estadounidense información sobre las zonas de operaciones de los 47 grupos de la oposición "moderada". No transmitieron información sobre los límites de las zonas de operaciones. No se pudieron fijar los límites de las zonas controladas por la oposición "moderada" para determinar a responsables concretos de las violaciones del régimen de cesación de las hostilidades.
4. Definición de los límites de los territorios bajo el control del FAN y el EIIL Durante las consultas, presentaron a la parte estadounidense información sobre los emplazamientos de las unidades del FAN y el EIIL. Durante las consultas, se señaló a los representantes de la Federación de Rusia que los datos proporcionados por la parte rusa no eran exactos. Transmitieron a la parte rusa un esquema general de las zonas en que se concentran los combatientes del FAN en varias regiones de Siria, lo que no permitía distinguir entre la oposición "moderada" y el FAN. El FAN restableció su capacidad operacional e intensificó su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales sirias, así como sus acciones terroristas contra la población civil.
5. Reanudación de los ataques contra el FAN y el EIIL Continuaron los ataques contra el FAN y el EIIL, que ascendieron hasta 150 ataques diarios. Se liberaron 586 localidades, un territorio de 12.360 km2, se infligieron cerca de 35.000 bajas a los terroristas, 2.700 de ellos procedentes de la Federación de Rusia y otros países de la Comunidad de Estados Independientes. No realizaron ataques contra el FAN. Llevaron a cabo de 6 a 15 ataques diarios contra el EIIL. El número de actos de terrorismo cometidos por "mártires" del FAN se duplicó en comparación con 2015.
6. Establecimiento del Equipo de Tareas sobre el Alto el Fuego del Grupo Internacional de Apoyo a Siria Los representantes de la Federación de Rusia llegaron a Ginebra dentro de los plazos establecidos para participar en los trabajos del Grupo Internacional de Apoyo a Siria. Los representantes estadounidenses llegaron a Ginebra en los plazos establecidos. La labor del Equipo de Tareas sobre el Alto el Fuego ha quedado reducida al intercambio de datos sobre las violaciones del régimen de cesación de las hostilidades.
7. Creación de un mecanismo para supervisar el cumplimiento del régimen de cesación de las hostilidades Establecieron el Centro de Reconciliación, enviaron representantes a todas las provincias, que supervisaron el cumplimiento de los acuerdos, desde centros administrativos de las tropas gubernamentales, mantuvieron contacto directo con los gobernadores de las provincias, y pusieron bajo control hasta 70 complejos de vehículos aéreos no tripulados y de aviación. Llevaron a cabo un análisis de la situación según informes publicados en los medios de comunicación y las redes sociales. No se logró establecer un sistema de supervisión objetiva que fuera aceptable para todas las partes.
8. Creación de una línea de comunicación directa entre la base aérea estadounidense de Humaymim y el grupo de análisis político-militar en Ammán (Jordania) Se organizó una línea de comunicación directa dentro de los plazos establecidos Por decisión unilateral de los Estados Unidos, se suspendió la comunicación con Amman el 28 de julio de 2016 y se disolvió el grupo de análisis político-militar. Los llamamientos sistemáticos dirigidos a los Estados Unidos por la Federación de Rusia para que ejerciera su influencia sobre los infractores del régimen de cesación de las hostilidades demostraron que la parte estadounidense no tiene influencia sobre la oposición.
9. Facilitación de la transición política en Siria Se propició la participación en el proceso de reconciliación de los ancianos de 847 localidades y de 69 unidades de la oposición "moderada" (datos al 25 de octubre de 2016) Se facilitó la elaboración de la nueva constitución de Siria. No lograron convencer a la oposición "moderada" de que desistiera de su ultimátum por el que se exigía que Bashar al-Assad renunciara a la presidencia de Siria antes de las elecciones. El proceso político quedó estancado.
Acuerdo entre los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia de 9 de septiembre de 2016 sobre la reducción de la violencia, el restablecimiento del acceso humanitario y la creación de un centro ejecutivo conjunto
1. Restablecimiento del régimen de cesación de las hostilidades en todo el territorio de Siria a partir de las 19.00 horas del 12 de septiembre de 2016 Se hizo cumplir el régimen de cesación de las hostilidades por las tropas gubernamentales de Siria. Se supervisó el cumplimiento de los acuerdos con el uso de cámaras de vídeo y vehículos aéreos no tripulados en tiempo real, difundiendo información a la red mundial de información de Internet.

A pesar de las violaciones, el régimen de cesación de las hostilidades se prorrogó dos veces (por 48 y 72 horas). La duración total del régimen de cesación de las hostilidades fue de siete días.

No lograron que la oposición "moderada" cumpliera el régimen de cesación de las hostilidades Del 12 al 19 de septiembre de 2016 varios grupos de la oposición "moderada" cometieron 302 violaciones del régimen de cesación de las hostilidades, con un saldo de 83 civiles muertos y 252 heridos. Además, ocasionaron 153 bajas en las fuerzas del Ejército Sirio.
2. Despliegue de un puesto de control en la carretera de "Castello" por las fuerzas de la Media Luna Roja Árabe Siria El 14 de septiembre de 2016 se desplegó un puesto de control de la Media Luna Roja Árabe Siria en el sector occidental de la carretera de "Castello". No lograron que la oposición "moderada" desplegara un puesto de control en la carretera de "Castello". Se interrumpió el suministro de los convoyes humanitarios de las Naciones Unidas que proporcionan suministros a Alepo.
3. Retirada simultánea de las fuerzas del Ejército Sirio y de las fuerzas de la oposición "moderada" de la carretera de "Castello" observando las siguientes distancias:

- Tanques y artillería: de 3 a 3,5 km;

- Vehículos de combate y de transporte de tropas, vehículos blindados, ametralladoras pesadas: de 2,5 km;

- Efectivos militares con armas pequeñas: de 1 km;

- Puestos de observación: 500 m

En dos ocasiones, el 15 y el 16 de septiembre de 2016, empezaron la retirada de la carretera de "Castello".

Ya que la oposición no cumplió con retirar sus fuerzas, las unidades del ejército sirio regresaron a sus posiciones iniciales.

No lograron la retirada de las unidades de la oposición de la carretera de "Castello". No está garantizada la seguridad de los convoyes humanitarios de las Naciones Unidas que llevan la ayuda humanitaria a Alepo.
4. Organización de las entregas de ayuda humanitaria a Alepo Establecieron 7 puestos de control para la salida de civiles de Alepo y un puesto de control para los rebeldes armados. Coordinaron la entrega de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas. Los rebeldes sembraron minas en todos los pasajes de salida de Alepo. Organizaron la represión contra las habitantes que trataban de salir de la ciudad. Los dirigentes de los grupos de la oposición se negaron a autorizar la entrada de los convoyes humanitarios de las Naciones Unidas. La población civil de Alepo se quedó sin alimentos y medicamentos, y sin la posibilidad de salir de la ciudad.
5. Establecimiento del Centro Ejecutivo Conjunto de los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia para la planificación de ataques conjuntos contra objetivos del FAN y el EIIL Los expertos rusos llegaron para trabajar en el Centro Ejecutivo Conjunto pero no pudieron empezar su labor debido a la negativa de los representantes de los Estados Unidos. Los expertos estadounidenses llegaron para trabajar en el Centro Ejecutivo Conjunto, pero por instrucciones de Washington no empezaron a trabajar. No ha comenzado la planificación de la lucha que llevarían a cabo las fuerzas aeroespaciales de la Federación de Rusia y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos contra el FAN y el EIIL.
6. Inicio de las operaciones conjuntas contra el FAN y el EIIL Las fuerzas aeroespaciales rusas continuaron, de forma unilateral, sus ataques contra objetivos del FAN y el EIIL (en promedio unas 50 incursiones diarias, de 140 a 150 ataques). La Fuerza Aérea de los Estados Unidos no realiza ataques contra objetivos del FAN. En cambio, llevan a cabo de 12 a 15 ataques aéreos diarios contra el EIIL, de 8 a 10 ataques. Lanzaron un ataque contra posiciones de las fuerzas gubernamentales de la República Árabe Siria en la ciudad de Dayr az-Zaur, como resultado del cual murieron unas 62 personas y sufrieron heridas más de 100 efectivos. No ha comenzado la cooperación entre los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia en la lucha contra el FAN y el EIIL, lo que permite a los terroristas mantener su control sobre extensas zonas y realizar operaciones ofensivas contra las fuerzas gubernamentales.

Abreviaturas: FAN - Frente Al-Nusra, EIIL - Estado Islámico en el Iraq y el Levante (Daesh).


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 07Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.