Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep16

English | Français | Русский


Carta de Siria sobre las acusaciones falsas de uso de armas químicas


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/773

Distr. general
14 de septiembre de 2016
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 9 de septiembre de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, quisiera informarle de lo siguiente:

Durante los últimos cuatro años, grupos terroristas armados y sus amos en Occidente y en el Golfo, así como distintos servicios de inteligencia y medios de difusión, han menospreciado a la República Árabe Siria al idear acusaciones infundadas de que ha empleado sustancias químicas tóxicas, como cloro gaseoso, en varios lugares del país. Como es habitual, esas afirmaciones falsas han coincidido con los debates del Consejo de Seguridad sobre cuestiones relacionadas con la crisis en Siria.

El Gobierno de la República Árabe Siria observa que cada vez que esos grupos y quienes los apoyan, especialmente sus apoyos occidentales, cometen delitos utilizando gases tóxicos, por ejemplo en Jan al-Asal en 2013, después cometen otro delito, como sucedió en Guta, en las afueras de Damasco, en 2013. Asimismo, el 7 de septiembre de 2016, emplearon gases tóxicos en el barrio Sukkari, en Alepo, para desviar la atención de su uso de sustancias químicas en la zona de Awamid, también en Alepo, el 2 de agosto de 2016. Claramente, el objetivo siempre ha sido engañar a los investigadores internacionales y alejar la atención de los verdaderos autores de esos delitos.

El Gobierno de la República Árabe Siria niega rotundamente que cualquier entidad del Gobierno sirio haya utilizado ese tipo de gases tóxicos. En todos los casos en que se registró el uso de esos gases en Siria, los verdaderos responsables fueron los grupos delictivos armados, que seguían instrucciones de sus amos con objeto de menoscabar el progreso del Ejército Árabe Sirio contra las bandas terroristas, socavar la protección que este brinda a nuestro valiente e inquebrantable pueblo en la ciudad de Alepo y en toda Siria, y perpetuar la coacción política en el Consejo de Seguridad y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

El Gobierno de la República Árabe Siria se puso inmediatamente en contacto con la Dirección de Salud de Alepo, la cual confirmó que en los hospitales no se había registrado ninguna emergencia médica a raíz de lesiones ocasionadas por sustancias químicas tóxicas. Expertos y especialistas realizaron un estudio de los datos disponibles y afirmaron que en el incidente de Sukkari no se había utilizado cloro gaseoso. El Gobierno de la República Árabe Siria subraya que el uso de armas químicas por cualquier agente, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia es inaceptable.

El Gobierno de la República Árabe Siria condena el uso recurrente de sustancias químicas tóxicas contra el pueblo sirio, incluidos civiles inocentes, por parte de los grupos terroristas armados, sus amos y dirigentes y los organismos de inteligencia occidentales que los apoyan. Siria reitera que sigue dispuesta a cooperar con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y su equipo en Siria, a fin de investigar estos y otros delitos. También exhorta a las partes en conflicto a que pongan fin a esas prácticas despreciables de inmediato y adopten todas las medidas necesarias para desenmascarar a los que las respaldan. Las principales víctimas de esta situación son los civiles sirios, incluidos los que están adoptando una posición en contra de los terroristas liberados por la Arabia Saudita, Qatar, Turquía y los servicios de inteligencia occidentales para debilitar la determinación del pueblo sirio y nuestro heroico ejército.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Embajador
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 14Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.