Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul16

English | Français | Русский


Carta de Siria sobre el asesinato de un niño palestino por miembros de la Brigada Nur ad-Din Zangi


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/634

Distr. general
22 de julio de 2016
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 20 de julio de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, me dirijo a usted para informarle de un cobarde crimen terrorista cometido por grupos terroristas armados contra un niño en Siria el martes 19 de julio de 2016.

Terroristas de la Brigada Nur ad-Din Zangi, que algunos Estados consideran un grupo de "oposición armada moderada", asesinaron a sangre fría a un niño palestino de no más de 12 años de edad, públicamente, ante los ojos de una multitud que tomaba imágenes.

Los vídeos grabados por los terroristas y difundidos de manera jactanciosa en los sitios web de comunicación de la denominada "oposición moderada" muestran al niño de 12 años de edad vestido de civil y rodeado por un grupo de terroristas en una camioneta. En una de sus manos al descubierto se podían observar hematomas y heridas. Unas imágenes posteriores muestran a uno de los terroristas armados diciendo que el niño es un combatiente de la brigada palestina Al-Quds, y que fue capturado durante los enfrentamientos en el campamento de Handarat, al norte de Alepo.

Testigos civiles confirmaron que el niño era un palestino de nombre Abdullah Isa y que era uno de los residentes que quedaban en el campamento de refugiados palestinos de Handarat, en la provincia de Alepo. El niño fue capturado por los terroristas, que se lo llevaron, afirmando que era un combatiente de la brigada palestina Al-Quds, afirmación que los oficiales de esa brigada negaron en una declaración a los medios de comunicación.

Posteriormente, la grabación muestra a uno de los carniceros de la Brigada Nur ad-Din Zangi degollando al niño y después decapitándolo, en medio de los gritos y las aclamaciones del resto de los terroristas.

El Gobierno de la República Árabe Siria condena este crimen salvaje e inicuo cometido por la brigada terrorista Nur ad-Din Zangi, que está apoyada y financiada por los regímenes extremistas de Riad, Doha y Ankara, que incitan al odio, y por el Gobierno de los Estados Unidos y de otros países occidentales. Algunas partes insisten en dar a grupos como este el calificativo de "grupos de la oposición moderada" y les suministran dinero y armas, cerrando los ojos a los despreciables crímenes que comenten estos llamados "moderados", como el Frente Al-Nusrah, el Ejército de la Conquista, el Ejército del Islam, Liwa al-Tawhid, la Brigada Nur ad -Din Zangi, la Brigada de los Mártires de Badr, la Brigada de los Emigrantes, el Frente Islámico y otros grupos asociados o afiliados al Estado Islámico en el Iraq y el Levante y a Al-Qaida, todos ellos de carácter terrorista.

El Gobierno de la República Árabe Siria exhorta al Secretario General y al Consejo de Seguridad a que condenen todos los crímenes que se han cometido contra ciudadanos sirios y contra los campamentos de palestinos en Siria, y a que condenen el espantoso y repulsivo crimen cometido contra este niño de 12 años. Siria exhorta también al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a que condene este espantoso crimen, pues se supone que es el responsable de defender y hacer valer los derechos humanos y de velar por que todos, en particular los niños, las mujeres y los ancianos, puedan gozar de esos derechos. Si su personal no lo ha informado de este episodio atroz, el Gobierno de la República Árabe Siria lo insta a que lo vea en YouTube o en el sitio web de BBC News.

El Gobierno de la República Árabe Siria advierte una vez más al Secretario General, al Consejo de Seguridad, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de que no pueden permanecer en silencio ante los crímenes de los grupos terroristas armados, que algunos califican de "grupos de la oposición moderada". No tomar medidas disuasorias contra los terroristas y quienes los patrocinan envía a los terroristas el claro mensaje de que pueden intensificar sus actividades delictivas y criminales. Además, los Estados Unidos de América, Francia, el Reino Unido y Ucrania han rechazado solicitudes en que se pedía la inclusión de las organizaciones Ejército del Islam y Ahrar al-Sham en las listas del Consejo de Seguridad de grupos, empresas y entidades terroristas. Esa forma de proceder también envía a los terroristas un claro mensaje: que pueden seguir matando, destruyendo, saqueando y robando. Y muestra que esos y otros Estados, en particular Francia, Gran Bretaña, la Arabia Saudita, Qatar y Turquía, no son serios a la hora de combatir el terrorismo y ponerle fin. Esa forma de proceder es, de hecho, testimonio de su hipocresía y de su doble rasero en la guerra contra el terrorismo.

Cualquier parte que desee de verdad luchar contra el terrorismo debe coordinarse con el Gobierno de la República Árabe Siria y su ejército, que lucha contra el terrorismo en toda Siria. El Gobierno de la República Árabe Siria pide que se condene este crimen, al igual que todos los demás crímenes que se están cometiendo a diario contra niños, mujeres, hombres y ancianos en Siria. El Gobierno de la República Árabe Siria exhorta al Consejo de Seguridad a que asuma su responsabilidad de defender la paz y la seguridad internacionales adoptando medidas punitivas contra los Estados y los regímenes que apoyan y financian el terrorismo, impidiéndoles insistir en ese curso de acción y poner el peligro la paz y la seguridad internacionales, y obligándoles a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad, en particular las resoluciones 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Embajador
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 25Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.