Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul16

English | Français | Русский


Posición de Siria respecto del informe del 24jun16 del Secretario General sobre la aplicación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad sobre el conflicto entre Israel y el Líbano


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/612

Distr. general
18 de julio de 2016
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 13 de julio de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, quisiera señalar a su atención la posición de la República Árabe Siria respecto del informe del Secretario General sobre la aplicación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad (S/2016/572) correspondiente al período comprendido entre el 26 de febrero y el 24 de junio de 2016.

El Gobierno de la República Árabe Siria reitera su firme compromiso con la soberanía, la integridad territorial y la independencia política del Líbano.

El Gobierno de la República Árabe Siria reitera también la posición expuesta en numerosas cartas dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad con respecto a la aplicación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad. Asimismo, se sorprende de que la Secretaría insista en mencionar a la República Árabe Siria en sus informes sobre la aplicación de esa resolución, que fue aprobada como consecuencia de la agresión militar de Israel contra el Líbano en 2006. Por lo tanto, los informes de la Secretaría deberían ajustarse al mandato establecido en la resolución en vez de desviarse de su objetivo principal.

El Gobierno de la República Árabe Siria rechaza las infundadas acusaciones de Israel sobre la transferencia de armas al Líbano. Esas acusaciones no son más que un intento desesperado por distraer la atención de la amenaza real, que son las políticas agresivas del propio Israel, que ponen en peligro la estabilidad en toda la región. Causa asombro que la Secretaría persista en consignar esas acusaciones maliciosas en sus informes, aunque reconozca que no está en condiciones de verificarlas.

La República Árabe Siria reitera que la demarcación de la frontera entre Siria y el Líbano es una cuestión de soberanía bilateral que debe ser decidida por dichos Estados cuando las condiciones sobre el terreno lo permitan. La demarcación de las fronteras en la zona de las granjas de Shebaa deberá realizarse una vez que se haya puesto fin a la ocupación israelí en la zona, de conformidad con las resoluciones internacionales pertinentes.

El Gobierno de la República Árabe Siria afirma que el Ejército Árabe Sirio ha seguido defendiendo la totalidad del territorio sirio y respondiendo a los grupos terroristas armados, apoyados y financiados por Estados y agentes que ahora son bien conocidos. Es sorprendente que la Secretaría haga caso omiso del hecho de que los movimientos políticos libaneses estén buscando, sin tapujos, desestabilizar la República Árabe Siria mediante el patrocinio, la protección y el apoyo a los grupos terroristas takfiristas, que actúan en muchas partes del Líbano. Esos movimientos también brindan apoyo político y logístico a los terroristas, y esta circunstancia les ha permitido, a su vez, convertir esas zonas en una base de retaguardia para los grupos terroristas que operan en numerosas zonas colindantes con la frontera libanesa.

La República Árabe Siria destaca que es importante que en los informes de la Secretaría se evite juzgar con un doble rasero la lucha contra el terrorismo y la amenaza que este representa para Siria. Los acontecimientos en el Líbano, el Iraq y otros países han demostrado que el terrorismo no se reduce a un Estado determinado, sino que la amenaza se extiende a los países de toda la región e incluso más allá.

El Gobierno de la República Árabe Siria mantiene su compromiso de colaborar con el Líbano a fin de asegurar el respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial de los dos países hermanos y, así, fomentar la seguridad y la estabilidad de ambos y evitar la utilización de sus respectivos territorios para socavar la seguridad y la estabilidad nacionales del otro.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Embajador
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 25Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.