Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr16

English | Français | Русский


Carta del Comité Superior de Negociación de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias sobre las violaciones del acuerdo de cesación de las hostilidades en Siria


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/368

Distr. general
22 de abril de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 21 de abril de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Arabia Saudita ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitirle una carta de fecha 21 de abril de 2016 del Representante Especial de la Coalición Nacional Siria ante las Naciones Unidas, Sr. Najib Ghadbian (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Abdallah Y. Al-Mouallimi
Representante Permanente


Anexo de la carta de fecha 21 de abril de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Arabia Saudita ante las Naciones Unidas

En nombre del Comité Superior de Negociación de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias, y conforme a lo solicitado por el Coordinador General del Comité, Sr. Riad Hijab, tengo el honor de transmitirle una carta del Sr. Riad Hijab de fecha 21 de abril de 2016 (véase el apéndice), en la que examina las violaciones del acuerdo de cesación de las hostilidades en Siria e insiste especialmente en las masacres cometidas el 19 de abril de 2016.

(Firmado) Najib Ghadbian
Representante Especial de la Coalición Nacional Siria
ante las Naciones Unidas


Apéndice

En nombre del Comité Superior de Negociación de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias, señalo a su atención con gran urgencia las masacres cometidas en Kafr Nabl y Ma'arrat al-Nu'man, ciudades sirias ubicadas en la provincia de Idlib, y los ataques aéreos lanzados contra Alepo y Damasco Rural por el régimen de Assad y sus partidarios el 19 de abril de 2016. Esas masacres constituyen violaciones graves del acuerdo de cesación de las hostilidades y de las resoluciones del Consejo de Seguridad 2139 (2014), 2165 (2014), 2254 (2015), 2258 (2015) y 2268 (2016).

El 19 de abril de 2016, los aviones del régimen de Assad bombardearon los mercados de Kafr Nabl y Ma'arrat al-Nu'man. Grupos de la sociedad civil local informan de que en Kafr Nabl al menos 10 personas murieron y 20 resultaron heridas. En Ma'arrat al-Nu'man, al menos 45 personas perdieron la vida en los ataques y, según se ha informado, más de 100 resultaron heridas. Se prevé que esas cifras aumenten a medida que el personal de rescate vaya encontrando más víctimas y otras mueran a causa de heridas sufridas. La mayoría de las víctimas eran hombres, mujeres y niños inocentes alcanzados por las bombas mientras compraban o vendían alimentos en las horas de máxima afluencia. Los ataques aéreos contra zonas civiles de Alepo y Damasco Rural provocaron al menos 16 muertos, entre ellos mujeres y niños.

Como es lógico, los mercados son lugares a los que acuden los civiles, por lo que estas masacres constituyen otro ejemplo más de la política del régimen de Assad de atacar sistemáticamente a los civiles sirios. Aunque el acuerdo de cesación de las hostilidades entró en vigor el 27 de febrero, las violaciones cometidas por el régimen de Assad han aumentado constantemente. Las masacres como estas, llevadas a cabo en mercados, y los ataques del mes pasado contra hospitales y escuelas no solo se cobran la vida de civiles inocentes, sino que también amenazan con romper el acuerdo de cesación de las hostilidades, ya de por sí frágil, y socavar la legitimidad del proceso político. A fin de impedir la ruptura total del acuerdo de cesación de las hostilidades, salvar vidas sirias y luchar contra la impunidad respecto de esos delitos, la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad deben actuar sin dilación para:

    a) Asegurar la protección inmediata de los civiles contra ataques indiscriminados, aéreos y terrestres, mediante la rigurosa supervisión del cumplimiento del acuerdo de cesación de las hostilidades y el establecimiento de sanciones claras y significativas en caso de violación;

    b) Investigar sin demora esos ataques enviando a Kafr Nabl y Ma'arrat al -Nu'man un equipo de tareas internacional e independiente encargado de informar sobre los hechos y determinar las culpas;

    c) Procurar que se rindan cuentas por los delitos cometidos en Siria, incluidas estas masacres, remitiendo la situación a la Corte Penal Internacional o, si persisten los obstáculos que lo impiden, buscando otros foros para exigir responsabilidades, incluso mediante la aplicación de la jurisdicción universal a la que tienen derecho los Estados Miembros.

Desde hace más de cinco años, el pueblo sirio es víctima de la crueldad despiadada del régimen de Assad y de sus aliados. Los ataques perpetrados en las localidades de Kafr Nabl y Ma'arrat al-Nu'man, centros en los que hay comerciantes y a los que acude la población civil para hacer compras, no son una excepción, sino la norma. El régimen de Assad ha atacado sin piedad escuelas, hospitales e instalaciones de suministro de agua para someter a la población local con su puño de hierro. La comunidad internacional debe actuar ahora para impedir que se cometan nuevas atrocidades y debe defender la cesación de las hostilidades y presionar al régimen de Assad para que apoye una transición política que permita lograr una paz sostenible en Siria. No traicionemos la renovada esperanza del pueblo sirio expresada poco después del inicio de la cesación de las hostilidades con el resurgimiento de las manifestaciones pacíficas en favor de una transición sin sobresaltos a la libertad, el pluralismo y un Estado cívico para todos.

(Firmado) Riad Hijab
Coordinador General del Comité Superior de Negociación


Documento adjunto

[Original: árabe e inglés]

Víctimas de las masacres de Kafr Nabl y Ma'arrat al-Nu'man

19 de abril de 2016

Mártires de la masacre de Kafr Nabl

1. Hussein Youssef al-Saloum
2. Yassir Ahmed al-Dandoush
3. Mohammed Mahmoud al-Farous al-Sultan
4. Ahmed Badi Zatour
5. Hussein Jamal Saweed
6. Mustafa Hussan al-Qurat Rinsafra
7. Hombre no identificado
8. Hombre no identificado
9. Anciano no identificado
10. Niño no identificado

Mártires de la masacre de Ma'arrat al-Nu'man

1. Balal Sabri
2. Mohammad al-Adalba
3. Mohammad Riad Hassoun
4. Zaher al-Hamouwi
5. Jamal al-Tabuou
6. Louay Darfeel
7. Wadah Mohammed Sultan Haidar
8. Mohammed Rajou
9. Osama Mohammed al-Shahna
10. Sami al-Shouaf
11. Ahmed al-Kurde Abou Qasem
12. Hashem Yahya al-Bayak
13. Yahya ibn Hashem al-Bayak
14. Kasir Sharif al-Deen
15. Abdel Qadir al-Adalba
16. Ayman Dahrouj
17. Rafae Haj Khalouf
18. Ahmed al-Sabri
19. Anas Abdel al-Maein al-Sufi
20. Abdel Azeez Yaseen
21. Wafa Haj Khalouf
22. Mohammed Jabir al-Halabi
23. Hazem al-Kurdi Abdel Lateef
24. Mohammed Ziad al-Jarban
25. Saleh Rijou
26. Mohammed al-Asafer
27. Omar Sheikh Abiad
28. Balal al-Namdu
29. Amir al-Adlabi
30. Ali Suraqbi
31. Adnan Ahmed al-Shabeeb
32. Hussein al-Rasheed
33. Samr Bint Sabeh al-Tinara
34. Walid Huqawi
35. Hussein Hashah
36. Muhammad al-Rashid
37. Hussein al-Rashid
38. Abdel Kadeem al-Muhammed


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 12May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.