Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb16

English | Français | Русский


Resumen de la prestación de asistencia humanitaria autorizada por Siria a petición de las Naciones Unidas y el CICR


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/136

Distr. general
17 de febrero de 2016
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 11 de febrero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, deseo transmitirle un resumen de la prestación de asistencia humanitaria que el Gobierno de la República Árabe Siria ha autorizado recientemente a petición de las Naciones Unidas, sus organismos y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El 1 de diciembre de 2015, el Gobierno aprobó la solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de enviar material médico para 250 sesiones de diálisis al centro de la Media Luna Roja Árabe Siria en la ciudad de Duma, en la provincia de Damasco Rural. Se adjunta al presente documento una copia del memorando 3498 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 1 de diciembre de 2015 (véase el anexo I).

El 9 de diciembre de 2015, en el contexto del programa nacional de vacunación, el Gobierno aprobó la solicitud de la OMS de enviar vacunas a zonas de peligro en las provincias de Damasco, Damasco Rural, Alepo, Ar-Raqqa, Homs, Idlib, Al-Hasaka, Quneitra, Deir Ezzor y As-Suwaida. Se adjunta al presente documento una copia del memorando 3590 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 9 de diciembre de 2015 (véase el anexo II).

El 16 de diciembre de 2015, el Gobierno aprobó la petición de la OMS de enviar asistencia médica a Nubul y Zahra, en la provincia de Alepo, a Deir Ezzor y a Maqrusah, en la provincia de Quneitra. Se adjunta al presente documento una copia del memorando 3711 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 16 de diciembre de 2015 (véase el anexo III).

El 21 de diciembre de 2015, se dio autorización a las Naciones Unidas para que enviaran asistencia a Bludan, en Damasco Rural, y a Salamiyah, Muhradah, Suqaylabiyah, Sabburah y Harbnafsah, en la provincia de Hama. Pese a la autorización del Gobierno sirio, todavía no se ha adoptado ninguna medida respecto de esas solicitudes.

En el contexto del acuerdo al que se llegó con respecto a Fu'ah y Kafraya, en la provincia de Idlib, y Zabadani y Madaya, en la provincia de Damasco Rural, se expidieron varias autorizaciones para que la oficina del Coordinador Residente y el CICR prestaran asistencia humanitaria conjuntamente a esas zonas (fase 2 del acuerdo). Las entregas tuvieron lugar los días 11 y 14 de enero de 2016. El 18 de enero solo se tuvo acceso a Madaya para evaluar las necesidades y entregar combustible. Al mismo tiempo, se autorizó al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y al Programa Mundial de Alimentos a que entregaran suministros de socorro a Madaya, Fu'ah y Kafraya.

El 21 de enero y el 1 de febrero de 2016 se dio autorización para que las Naciones Unidas prestaran asistencia humanitaria al distrito de Mu'addamiyah, en Damasco Rural. Se adjuntan al presente documento copias de los memorandos 250, de fecha 21 de enero de 2016, y 364, de fecha 1 de febrero de 2016, del Ministerio de Relaciones Exteriores (véanse los anexos IV y V).

El 24 de enero y el 1 de febrero se autorizó a las Naciones Unidas a que prestaran asistencia humanitaria al distrito de Tall, en Damasco Rural. Se adjuntan copias de los memorandos 263, de fecha 24 de enero de 2016, y 365, de fecha 1 de febrero de 2016, del Ministerio de Relaciones Exteriores (véanse los anexos VI y VII).

El 3 de febrero de 2016, se autorizó a las Naciones Unidas a que prestaran asistencia a la zona de Wa'r, en la ciudad de Homs. Se adjunta al presente documento una copia del memorando 413 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 3 de febrero de 2016 (véase el anexo VIII).

Se autorizó que la OMS entregara medicamentos contra la leishmaniosis a la provincia de Ar-Raqqa en enero de 2016.

El 1 de febrero de 2016, se informó al Programa Mundial de Alimentos de que podía depositar en el aeropuerto de Al-Qamishli todos los suministros de socorro que deseara entregar a la provincia de Deir Ezzor. Los suministros se transportarían posteriormente en un helicóptero que se había puesto a disposición del Gobernador de Deir Ezzor para el transporte diario de la asistencia de socorro.

Se ha autorizado que el CICR preste asistencia a Mu'addamiyah. El CICR viene prestando esa asistencia desde el 2 de febrero de 2016 en cooperación con la Media Luna Roja Árabe Siria. Se han entregado entre 700 y 1.000 paquetes de alimentos cada día durante una semana, 5.250 paquetes en total. También se han entregado suministros médicos a Mu'addamiyah.

El 3 de febrero de 2016, el CICR proporcionó asistencia humanitaria al distrito de Tall a través de la Media Luna Roja Árabe Siria. Se entregaron unos 12.000 paquetes de alimentos y de material sanitario, además de 25 toneladas de suministros alimentarios, a los comedores comunitarios.

El 3 de febrero de 2016, el Gobierno sirio informó a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas de su decisión de que se debía enviar asistencia de socorro periódicamente a las ciudades de Fu'ah y Kafraya, en la provincia de Idlib, y la ciudad de Madaya, en la provincia de Damasco Rural. Se adjunta al presente documento una copia del memorando 394 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 3 de febrero de 2016 (véase el anexo IX).

El 8 de febrero de 2016 se autorizó al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) a que entrara en el campamento de Yarmouk, en la provincia de Damasco, y en Yalda, Babila y Bayt Saham, en la provincia de Damasco Rural, a fin de proporcionar a los refugiados palestinos y otros civiles alimentos, agua potable, atención de salud, suministros para el invierno y otros suministros y servicios humanitarios. Se adjunta al presente documento una copia del memorando 457 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 8 de febrero de 2016 (véase el anexo X).

El 8 de febrero de 2016 se aprobó una solicitud para entregar un envío de asistencia médica, incluidos diversos tipos de medicamentos infantiles, vacunas, medicamentos para enfermedades crónicas y sillas de ruedas para ancianos y personas enfermas al cuartel general de la Media Luna Roja Árabe Siria en la ciudad de Duma, en la provincia de Damasco Rural.

La Media Luna Roja Árabe Siria proporcionó asistencia humanitaria a las ciudades de Nubul y Zahra' inmediatamente después de que se levantara el estado de sitio que los grupos terroristas armados habían impuesto en la ciudad durante tres años y medio.

Queremos recordar que el 27 de diciembre de 2015, el Gobierno sirio envió un memorando a la oficina del Coordinador Residente en referencia al acuerdo que se había alcanzado con respecto a Fu'ah y Kafraya, en la provincia de Idlib, y Zabadani y Madaya, en la provincia de Damasco Rural. En el memorando se pedía a la oficina del Coordinador Residente que adoptara las medidas necesarias lo antes posible para que, simultáneamente a la evacuación de los heridos de esas zonas, pudieran entregarse medicamentos y combustible, con carácter prioritario, a más tardar el 29 de diciembre de 2015. Posteriormente podría entregarse asistencia alimentaria a Madaya, Kafraya y Fu'ah. Sin embargo, las Naciones Unidas no respondieron a esa solicitud. Se adjunta al presente documento una copia del memorando 3746 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 27 de diciembre de 2015 (véase el anexo XI).

El Gobierno de la República Árabe Siria está examinando las demás solicitudes presentadas por las Naciones Unidas y el CICR, y sigue comprometido a prestar asistencia humanitaria a todos los sirios afectados y a otras personas que estén en situación similar en todo el territorio de Siria, sin discriminación. Esto incluye las solicitudes que ya se han presentado para la prestación de asistencia en diversos focos de tensión en la provincia de Alepo.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y sus anexos como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Representante Permanente de la República Árabe Siria
ante las Naciones Unidas


Anexo I de las cartas idénticas de fecha 11 de febrero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

República Árabe Siria
Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados
Departamento de Organizaciones y Conferencias Internacionales

Ref.: 3498

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria saluda atentamente a la Oficina de la OMS en Siria y hace referencia a su memorando 4722-2, de fecha 5 de noviembre de 2015, relativo a una solicitud de autorización para enviar suministros médicos para 250 sesiones de diálisis al centro de la Media Luna Roja Árabe Siria en Duma, en la provincia de Damasco Rural.

El Ministerio tiene el honor de informar a la oficina de que aprueba la solicitud mencionada para entregar los suministros en cuestión al distrito de Duma, en la provincia de Damasco Rural. Sírvanse informarnos de la hora del despliegue, los números de los envíos y los nombres de los conductores. La operación debe llevarse a cabo en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud y bajo la supervisión de la Media Luna Roja Árabe Siria, y debe mantenerse una coordinación plena con el Gobernador de Damasco Rural y los organismos gubernamentales competentes.

El Ministerio aprovecha la oportunidad para reiterar a la oficina de la OMS en la República Árabe Siria las seguridades de su consideración más distinguida.

Damasco, 1 de diciembre de 2015

Oficina de la OMS
Damasco


Anexo II de las cartas idénticas de fecha 11 de febrero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

República Árabe Siria
Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados
Departamento de Organizaciones y Conferencias Internacionales

Ref.: 3590

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria saluda atentamente a la Oficina de la OMS en la República Árabe Siria y hace referencia a su memorando 5424, de fecha 12 de noviembre de 2015, en la que se solicitaba la aprobación para enviar las vacunas enumeradas en el programa de vacunación nacional a las siguientes zonas:

  • Provincia de Damasco Rural: Duma, Nashabiyah, Harasta, Madaya, Buqayn, Zabadani, Darayya y Hajar al-Aswad
  • Provincia de Damasco: Tadamun, Yawbar y campamento de Yarmouk
  • Provincia de Alepo: Ayn al-Arab, zona 4, zona 3, Samaan y Dayr Hafir
  • Provincia de Ar-Raqqa: toda la provincia (el envío de vacunas más reciente se realizó en septiembre de 2015)
  • Provincia de Homs: Tall Daww, parte de Tall Kalakh
  • Provincia de Idlib: Kafraya y Fu'ah
  • Provincia de As-Suwaida: zonas beduinas
  • Provincia de Al -Hasaka: Shaddadi, Hawl, Tall Birak y Jabal Abdul'aziz
  • Provincia de Quneitra: Jabatha al -Khashab, Masharah, Ufaniya y Taranjah
  • Provincia de Deir Ezzor: toda la provincia, salvo una sección limitada de la ciudad. Desde 2015, los niños menores de 5 años de la provincia no han sido vacunados o se les han enviado vacunas esporádicamente en cantidades insuficientes.

El Ministerio tiene el honor de informar a la Oficina de que autoriza el envío de las vacunas mencionadas a las zonas enumeradas, a condición de que la operación se lleve a cabo en plena coordinación con el Ministerio de Salud y bajo la supervisión de la Media Luna Roja Árabe Siria. También debe haber plena coordinación con el Gobernador de Damasco Rural y los organismos gubernamentales competentes.

El Ministerio aprovecha la oportunidad para reiterar a la oficina de la OMS las seguridades de su consideración más distinguida.

Damasco, 9 de diciembre de 2015

Oficina de la OMS
Damasco


Anexo III de las cartas idénticas de fecha 11 de febrero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

República Árabe Siria
Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados
Departamento de Organizaciones y Conferencias Internacionales

Ref.: 3711

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria saluda atentamente a la Oficina de la OMS en Siria y tiene el honor de remitirse a su memorando 5010, de fecha 5 de octubre de 2015, sobre el envío de asistencia humanitaria a las siguientes zonas:

    - Provincia de Alepo: Nubul y Zahra'

    - Provincia de Deir Ezzor

    - Provincia de Quneitra: Maqrusah.

El Ministerio tiene el honor de informar a la oficina de que autoriza la solicitud mencionada para prestar asistencia médica a las zonas enumeradas. Dado que se trata de zonas de difícil acceso, la operación debe realizarse a través de los departamentos de salud de las provincias en cuestión. Sírvanse informarnos sobre la hora del despliegue, los números de los envíos y los nombres de los conductores. La operación debe llevarse a cabo en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud y bajo la supervisión de la Media Luna Roja Árabe Siria. También debe haber estrecha coordinación con los gobernadores y los organismos gubernamentales competentes.

El Ministerio aprovecha la oportunidad para reiterar a la Oficina de la OMS en la República Árabe Siria las seguridades de su consideración más distinguida.

Damasco, 16 de diciembre de 2015

Oficina de la OMS
Damasco


Anexo IV de las cartas idénticas de fecha 11 de febrero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

República Árabe Siria
Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados
Departamento de Organizaciones y Conferencias Internacionales

Ref.: 250

Urgente

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria saluda atentamente a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Damasco y hace referencia a su memorando 68, de 14 de enero de 2016, relativo a la solicitud de las Naciones Unidas para la prestación de asistencia humanitaria a 44.000 personas necesitadas durante el período comprendido entre el 21 de enero y el 4 de febrero de 2016. La entrega se llevaría a cabo en cooperación con la Media Luna Roja Árabe Siria y el CICR.

El Ministerio tiene el honor de informar a la oficina de que autoriza la solicitud de asistencia médica en principio. La asistencia debe dejarse en la zona situada entre el último puesto de control del Ejército Árabe Sirio y la entrada de la ciudad de Mu'addamiyah a fin de que se distribuya de conformidad con la lista proporcionada por el comité de reconciliación a los civiles afectados. De esa forma se garantizaría que la asistencia no caerá en manos de los grupos terroristas armados, que se desplazan entre las ciudades de Darayya y Mu'addamiyah. Deben adoptarse medidas para prestar la asistencia humanitaria en estrecha coordinación con el Gobernador de Damasco Rural, los organismos gubernamentales competentes y la Media Luna Roja Árabe Siria.

El Ministerio aprovecha la oportunidad para reiterar a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas las seguridades de su consideración más distinguida.

Damasco, 21 de enero de 2016

Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Damasco


Anexo V de las cartas idénticas de fecha 11 de febrero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

República Árabe Siria
Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados
Departamento de Organizaciones y Conferencias Internacionales

Ref.: 364

Urgente

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria saluda atentamente a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas y escribe en referencia a su propio memorando 250, de 21 de enero de 2016, en el que aceptó en principio la solicitud de las Naciones Unidas de prestación de asistencia humanitaria a Mu'addamiyah en cooperación con la Media Luna Roja Árabe Siria y el CICR.

El Ministerio tiene el honor de informar a la oficina de que aprueba la entrega de 2.500 paquetes de alimentos y 2.500 paquetes de suministros sanitarios a Mu'addamiyah, provincia de Damasco Rural, el 1 de febrero de 2016. La asistencia debería dejarse en la zona situada entre el último puesto de control del Ejército Árabe Sirio y la entrada de la localidad de Mu'addamiyah. Se deben adoptar medidas para prestar la asistencia humanitaria en plena coordinación con el Gobernador de la provincia de Damasco Rural, los organismos gubernamentales competentes y la Media Luna Roja Árabe Siria.

El Ministerio aprovecha la oportunidad para reiterar a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas las seguridades de su consideración más distinguida.

Damasco, 1 de febrero de 2016

Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Damasco


Anexo VI de las cartas idénticas de fecha 11 de febrero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

República Árabe Siria
Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados
Departamento de Organizaciones y Conferencias Internacionales

Ref.: 263

Urgente

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria saluda atentamente a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Damasco y hace referencia a la solicitud de las Naciones Unidas para que el Ministerio autorice la prestación de asistencia humanitaria en el distrito de Tall, en la provincia de Damasco Rural.

El Ministerio tiene el honor de informar a la oficina de que no tiene ninguna objeción a la solicitud mencionada, siempre que se le proporcione una lista de las cantidades y los tipos de asistencia humanitaria que se proporcionarán y la fecha de entrega propuesta, a fin de que los organismos competentes puedan adoptar las medidas correspondientes.

El Ministerio aprovecha la oportunidad para reiterar a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas las seguridades de su consideración más distinguida.

Damasco, 24 de enero de 2016

Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Damasco


Anexo VII de las cartas idénticas de fecha 11 de febrero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

República Árabe Siria
Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados
Departamento de Organizaciones y Conferencias Internacionales

Ref.: 365

Urgente

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria saluda atentamente a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Damasco y hace referencia a la solicitud de las Naciones Unidas para que el Ministerio autorice la prestación de asistencia humanitaria en el distrito de Tall, en la provincia de Damasco Rural.

El Ministerio tiene el honor de informar a la oficina de que aprueba la entrega de 3.500 paquetes de alimentos y 3.500 paquetes de suministros sanitarios al distrito de Tall el 1 de febrero de 2016. Se deben adoptar medidas para que la asistencia humanitaria se proporcione en estrecha coordinación con el Gobernador de la provincia de Damasco Rural, los organismos gubernamentales competentes y la Media Luna Roja Árabe Siria.

El Ministerio aprovecha la oportunidad para reiterar a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas las seguridades de su consideración más distinguida.

Damasco, 1 de febrero de 2016

Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Damasco


Anexo VIII de las cartas idénticas de fecha 11 de febrero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

República Árabe Siria
Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados
Departamento de Organizaciones y Conferencias Internacionales

Ref.: 413

Urgente

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria saluda atentamente a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Damasco y hace referencia a la carta alif ha' 1/2016, de fecha 25 de enero de 2016, de la oficina de las Naciones Unidas en Homs, dirigida al Gobernador de Homs, en la que se solicita autorización para el despliegue de un convoy de socorro humanitario a la zona de Wa'r, en la ciudad de Homs, el 4 de febrero de 2016, y se afirma que el equipo de las Naciones Unidas y la Media Luna Roja Árabe Siria acompañarían al convoy.

El Ministerio tiene el honor de informar a la oficina de que autoriza la solicitud de las Naciones Unidas de desplegar un convoy de socorro humanitario desde la zona de Wa'r, en la ciudad de Homs, el 4 de febrero de 2016. La prestación de asistencia, como se detalla en la lista adjunta a la carta mencionada, debe llevarse a cabo en estrecha cooperación con el Gobernador de Homs, los organismos gubernamentales competentes y la Media Luna Roja Árabe Siria.

El Ministerio aprovecha la oportunidad para reiterar a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas las seguridades de su consideración más distinguida.

Damasco, 3 de febrero de 2016

Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Damasco


Anexo IX de las cartas idénticas de fecha 11 de febrero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

República Árabe Siria
Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados
Departamento de Organizaciones y Conferencias Internacionales

Ref.: 394

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria saluda atentamente a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Damasco y tiene el honor de informar a la oficina de que el Gobierno de Siria ha decidido que debe entregarse periódicamente asistencia de socorro a las ciudades de Fu'ah y Kafraya, en la provincia de Idlib, y a la ciudad de Madaya, en la provincia de Damasco Rural. El Consejo Superior de Socorro adoptará las medidas necesarias para aplicar la decisión. A ese respecto, el Gobierno sirio desea señalar que deplora la crisis que se inventó a consecuencia de la difícil situación humanitaria en una de las ciudades. Algunas de las partes, en la región y fuera de ella, por no hablar de algunos funcionarios de alto nivel de la Secretaría de las Naciones Unidas, ejercieron cierta forma de discriminación al desatender completamente el sufrimiento de los civiles sirios en Kafraya y Fu'ah y concentrarse, en lugar de ello, en los civiles sirios en la ciudad de Madaya. Su objetivo con ello era seguir politizando la crisis humanitaria en Siria, ejercer presión sobre el Gobierno de Siria y enturbiar las aguas para la tercera Conferencia de Ginebra. A ese respecto, el Ministerio recuerda el contenido de su memorando 3746, de 27 de diciembre de 2015, dirigido a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la República Árabe Siria, del que se adjunta una copia. Las Naciones Unidas han hecho caso omiso deliberadamente de ese memorando.

El Ministerio aprovecha la oportunidad para reiterar a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas las seguridades de su consideración más distinguida.

Adjunta: copia del memorando 3746
Damasco, 3 de febrero de 2016

Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Damasco


Anexo X de las cartas idénticas de fecha 11 de febrero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

República Árabe Siria
Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados
Departamento de Organizaciones y Conferencias Internacionales

Ref.: 457

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria saluda atentamente a la Oficina del OOPS en Damasco y hace referencia a su memorando 300, de fecha 21 de diciembre de 2015, relativo a una solicitud para que se facilite el acceso del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) al campamento de Yarmouk y a Yalda, Babila y Bayt Saham, en las provincias de Damasco y Damasco Rural, para proporcionar a los refugiados palestinos y a otros civiles alimentos, agua potable, atención de salud, necesidades de invierno y otros suministros y servicios humanitarios.

El Ministerio tiene el honor de informar a la oficina de que autoriza la solicitud del OOPS para entrar en el campamento de Yarmouk y en Yalda, Babila y Bayt Saham a través del puesto de control de Bayt Saham con el objetivo mencionado. La operación debe llevarse a cabo en estrecha cooperación con la Administración General para los Refugiados Árabes de Palestina, la oficina del Gobernador de Damasco, la oficina del Gobernador de Damasco Rural y los organismos gubernamentales competentes.

El Ministerio aprovecha la oportunidad para reiterar a la Oficina de la OOPS las seguridades de su consideración más distinguida.

Damasco, 8 de febrero de 2016

Oficina del OOPS en Damasco


Anexo XI de las cartas idénticas de fecha 11 de febrero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

República Árabe Siria
Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados
Departamento de Organizaciones y Conferencias Internacionales

Ref.: 3746

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria saluda atentamente a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas y se refiere al acuerdo que se alcanzó en relación con Fu'ah y Kafraya, en la provincia de Idlib, Zabadani y Madaya, en la provincia de Damasco Rural, y, a ese respecto, las operaciones para evacuar a los heridos.

El Ministerio tiene el honor de solicitar a la oficina del Coordinador Residente que adopte las medidas necesarias cuanto antes para que, al mismo tiempo que se evacúa a los heridos de esas zonas, puedan proporcionarse medicamentos y combustible, a más tardar el 29 de diciembre de 2015, con carácter prioritario. Se podría entregar asistencia alimentaria tres días más tarde a las zonas de Madaya, Kafraya y Fu'ah, dadas las duras condiciones de vida en esas zonas.

El Ministerio aprovecha la oportunidad para reiterar a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas las seguridades de su consideración más distinguida.

Damasco, 27 de diciembre de 2015

Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Damasco


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 11Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.