Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene16

English | Français | Русский


Carta de Siria sobre las operaciones humanitaria llevadas a cabo por Siria en cooperación con los organismos especializados de las Naciones Unidas y el CICR


Ir al inicio

Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/41

Distr. general
19 de enero de 2016
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 15 de enero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno y en vista del revuelo mediático de los dos últimos días respecto de la situación de la labor humanitaria y de socorro que se vive en la República Árabe Siria, desearía informarle acerca de las operaciones de socorro humanitario que el Gobierno de la República Árabe Siria está llevando a cabo en cooperación y coordinación con las organizaciones y los organismos especializados de las Naciones Unidas presentes en Damasco y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Algunas ciudades, pueblos y regiones de distintas provincias sirias han sido sometidos al asfixiante asedio de grupos terroristas armados que reciben fondos, armas, pertrechos y reclutas de varios Estados de dentro y fuera de la región, como la Arabia Saudita, Turquía y Qatar. Los asedios son, como mínimo, inhumanos. Son reflejo de la ira ciega, el odio y el vil extremismo de grupos terroristas tan repulsivos como el Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL) y el Frente Al -Nusra, además de varios grupos, bandas, organizaciones y entidades terroristas y criminales asociados o afiliados a la organización terrorista Al-Qaida, como el Ejército de la Conquista, el denominado Ejército del Islam, las Brigadas Nur ad -Din Zangi, el Frente Islámico, Liwa' al-Tawhid, la Brigada de los Mártires de Badr, la Brigada de los Emigrantes y el Escudo del Norte, entre muchos otros. Los terroristas proceden de más de 100 países, entre ellos, Francia, la Arabia Saudita, Gran Bretaña, Qatar y Turquía. Gozan de la protección del trío de patrocinadores del terrorismo internacional formado por la Arabia Saudita, Turquía y Qatar, así como de organismos de inteligencia de fuera de la región. Se sirven de la propaganda mediática oficial y oficiosa, que alaba profusamente los actos de terrorismo cometidos por los criminales en Siria y también tienen vínculos comerciales ilegales con Estados de la región, en particular con el régimen de Erdogan en Turquía y sus dirigentes principales, vínculos que se utilizan para despojar al pueblo sirio de sus riquezas y recursos.

Los civiles sirios sufren el asedio de grupos terroristas armados en Deir Ezzor, Ar-Raqqa, Idlib y Alepo; en Madaya, Zabadani, Bludan y Buqayn, en la provincia de Damasco Rural; en Fu'ah y Kafraya, en la provincia de Idlib; en Nubul y Zahra', en la provincia de Alepo; y en Tadmur (Palmira), en la provincia de Homs. Esta misma situación se vivió en el barrio de Wa'r y la ciudad vieja de Homs, en la provincia de Homs, antes de que se promulgara el acuerdo de reconciliación nacional. En todos estos lugares, los civiles han sufrido grandes penurias, han sido los más afectados por el terrorismo, presos de las garras de los grupos terroristas armados, que los han utilizado como rehenes o incluso como escudos humanos para contener a las fuerzas que luchan contra el terrorismo. En otros casos, los grupos terroristas los han utilizado como fuente de financiación, al venderles alimentos y medicinas a precios desorbitados. Los Estados que los patrocinan, que son dados a pontificar incesantemente sobre la democracia y los derechos humanos, han mantenido un silencio escalofriante con respecto a esas prácticas.

Los grupos terroristas armados han demostrado su dominio de diversas formas de asedio. En algunos casos, cuando no han podido entrar en las ciudades, las han asediado desde el exterior; así ocurrió, por ejemplo, en Deir Ezzor. En otros casos, en las ciudades y localidades donde tienen sus bases, han impuesto un asedio desde el interior. Un ejemplo de esta táctica se observó en la localidad de Madaya. En cualquier caso, el resultado es el mismo: hambre, sed, miedo, terror, represión, penurias y crímenes contra los civiles. Durante todo este tiempo, el mundo ha guardado silencio sobre las acciones del trío del terrorismo internacional formado por la Arabia Saudita, Turquía y Qatar, que reciben la ayuda de algunos Estados miembros del Consejo de Seguridad.

A ese respecto, deseo referirme al acuerdo concerniente a las localidades de Madaya y Zabadani, en la provincia de Damasco Rural, y las localidades de Fu'ah y Kafraya, en la provincia de Idlib, rodeadas, todas ellas, por grupos terroristas armados.

  • Tras unas negociaciones largas y agotadoras, en las que participaron las oficinas del Enviado Especial para Siria y del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Damasco, se llegó a un acuerdo para la prestación de asistencia humanitaria y de socorro a las cuatro localidades.
  • El 10 de octubre de 2015, el Gobierno de la República Árabe Siria comunicó a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Damasco que aprobaba el acuerdo porque tenía la obligación legal y constitucional de proteger a sus ciudadanos inocentes y pacíficos, que sufrían el asedio de los grupos terroristas armados en esas localidades. Conforme al acuerdo, los terroristas debían abandonar Zabadani y Bludan, y los enfermos y heridos que precisaban atención urgente debían ser evacuados de las cuatro localidades para recibir el cuidado médico necesario. El acuerdo ofrecía garantías de las Naciones Unidas, en cooperación y coordinación con el CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria.
  • Se han adoptado las siguientes medidas para aplicar el acuerdo:
  • 1. El 18 de octubre de 2015 se entregó el primer cargamento de asistencia humanitaria y de socorro en las cuatro localidades. Fue un proceso arduo y complicado. El Gobierno turco impidió que camiones cargados de asistencia humanitaria cruzaran desde Turquía al territorio sirio, reteniéndolos en pleno campo y en condiciones meteorológicas adversas durante más de diez días, tiempo en el que se estropearon algunas de las mercancías transportadas. Además, las autoridades turcas se quedaron con parte del cargamento. El resto de la asistencia entró en territorio sirio en los camiones que pusieron rumbo a Fu'ah y Kafraya, donde los grupos terroristas armados que asediaban esas localidades saquearon una parte.

    2. El 21 de diciembre de 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados comunicó a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Damasco que aprobaba la solicitud realizada por el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, de que se prestara asistencia humanitaria en distintas localidades y regiones de Siria.

    3. El 27 de diciembre de 2015, el Gobierno de la República Árabe Siria envió un memorando al Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Damasco, en el que solicitaba la prestación de asistencia, incluida la entrega de suministros médicos y combustible, en las localidades de Madaya, Fu'ah y Kafraya. La solicitud quedó sin respuesta.

    4. El 28 de diciembre de 2015, varios grupos de terroristas abandonaron Zabadani y Madaya y se dirigieron al Líbano y la provincia de Idlib, sus destinos elegidos. Desde allí, la mayoría puso rumbo a Turquía.

    5. El 8 de enero de 2016, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Damasco envió un memorando al Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrantes, en el que solicitaba la prestación de diversas formas de asistencia en las cuatro localidades. El memorando del coordinador residente no hacía referencia alguna al memorando del Ministerio antes citado.

    6. El 9 de enero de 2016, el Ministerio comunicó al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que aprobaba la solicitud conjunta del UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos de que se prestara asistencia humanitaria en las localidades de Madaya, Fu' ah y Kafraya, que estaban rodeadas por grupos terroristas armados. La prestación debía correr a cargo de una división de la Media Luna Roja Árabe Siria en cooperación y coordinación con la alta comisión de socorro.

    7. En la misma fecha, el Ministerio comunicó al CICR que había aprobado su solicitud de que se prestara asistencia humanitaria en Madaya, Zabadani, Fu'ah y Kafraya.

    8. El 11 de enero de 2016 se entregó un cargamento de alimentos y suministros médicos y de socorro en las cuatro localidades, suficiente para atender a 40.000 personas en Madaya y Zabadani, y a 20.000 personas en Fu'ah y Kafraya.

    9. El 11 de enero de 2016, el Ministerio denunció las acciones de grupos terroristas armados, que habían detenido un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía a Fu'ah y Kafraya cuando pasaba por la ciudad de Idlib. Los grupos descargaron la mercancía cerca de la ciudad de Idlib y registraron los camiones. Después vaciaron el combustible y dejaron solo el suficiente para que los camiones pudieran llegar a Fu'ah y Kafraya. También desvalijaron los botiquines de primeros auxilios de los camiones.

    10. El 14 de enero de 2016 se entregó un tercer cargamento de alimentos y suministros médicos y de socorro en las cuatro localidades, suficiente para atender a 40.000 personas en Madaya y Zabadani, y a 20.000 personas en Fu'ah y Kafraya.

    11. El 14 de enero de 2016, el Coordinador Residente comunicó al Ministerio que tanto él como el jefe de la oficina del Enviado Especial habían intervenido ante los grupos terroristas armados en Idlib para resolver desacuerdos, y que se había permitido que un convoy de ayuda continuara su camino hacia las ciudades de Fu'ah y Kafraya.

  • Hasta la fecha, se han entregado tres cargamentos de alimentos y ayuda médica y de socorro en las cuatro localidades, suficientes para atender, cada uno, a 40.000 personas en Madaya y Zabadani, y a 20.000 en Fu'ah y Kafraya.
  • Adjuntamos las listas descriptivas de los cargamentos transportados por los dos convoyes más recientes, que se entregaron a comités de la sociedad civil en Madaya, en la provincia de Damasco Rural, y Fu'ah y Kafraya, en la provincia de Idlib. La ayuda se presta con el conocimiento de las Naciones Unidas (véase el anexo).

El Gobierno de la República Árabe Siria está sorprendido por la campaña de desinformación mediática sobre la situación humanitaria en Madaya, que pasa por alto las difíciles condiciones a las que hacen frente los civiles sirios en otras regiones, tales como Deir Ezzor, Ar-Raqqa, Idlib y Alepo, y en Fu'ah y Kafraya, en la provincia de Idlib, y Nubul y Zahra', en la provincia de Alepo.

La campaña mediática ha inventado y distorsionado los hechos. Las historias difundidas recientemente por Al-Arabiya y Al-Jazeera son, quizá, los ejemplos más destacados del terrorismo mediático protagonizado por estas cadenas, que hicieron pasar a Mariana Yusuf, de siete años de edad y vecina de la localidad libanesa de Tayr, por una niña siria hambrienta en medio del asedio de Madaya y a la que previamente, en 2014, habían retratado como una preciosa refugiada siria que vendía chicles en el campamento de Za'tari, en el norte de Jordania. Al mismo tiempo, ambas cadenas televisivas mantuvieron a sus cámaras y corresponsales muy lejos de Fatimah Nur al-Din, un bebé de 16 meses que murió por falta de alimentos y medicinas como consecuencia del asedio llevado a cabo por los grupos terroristas armados en Fu'ah y Kafraya.

El Gobierno de la República Árabe Siria hace hincapié en que los atentados terroristas que se vienen produciendo desde hace más de cuatro años en las ciudades y los pueblos de Siria, sumados a las medidas económicas coercitivas unilaterales, son la causa de la crisis humanitaria que se vive en el país. Estos factores también han prolongado la crisis, cuyos efectos se han sentido en diversos ámbitos de la vida cotidiana siria. La única razón por la que continúa la crisis humanitaria es que se siguen recibiendo abiertamente fondos, armas y municiones de Estados tales como Turquía, la Arabia Saudita y Qatar, que son cómplices en los crímenes terroristas cometidos contra el pueblo sirio. Esa clase de apoyo incumple descaradamente las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo, como las resoluciones 2170 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015). Es más, el Consejo de Seguridad sigue sin poder condenar esos crímenes terroristas porque algunos de sus miembros permanentes se lo impiden. Al hacerlo, alientan a los terroristas a que continúen cometiendo actos de terrorismo y demuestran su falta de seriedad con respecto a la lucha contra el terrorismo.

El Gobierno de la República Árabe Siria reitera que sigue cumpliendo sus obligaciones para con los ciudadanos del país, así como la labor humanitaria que viene realizando desde que comenzó la crisis siria hace casi cinco años. El Gobierno afirma que continúa cooperando y coordinándose con organizaciones de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales para reforzar la labor humanitaria y repartir alimentos y prestar ayuda y asistencia médica a todos los ciudadanos sirios y a otras personas afectadas, sin discriminación o distinción.

El Gobierno de la República Árabe Siria exhorta al Consejo de Seguridad para que condene los crímenes cometidos por grupos terroristas armados en Siria y para que cumpla su responsabilidad de adoptar medidas preventivas frente a los Estados que apoyan el terrorismo, a fin de mantener la seguridad y la paz en la región y alrededor del mundo.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Mounzer Mounzer
Encargado de Negocios interino


Anexo de las cartas idénticas de fecha 15 de enero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

[Original: árabe e inglés]

Material entregado en Madaya el 11 de enero de 2016

Organismo Volumen (metros cúbicos) Peso (toneladas) Tipo de unidad Núm. de unidades Artículo Destino final
Programa Mundial de Alimentos (PMA) 396 251 Cartón 7 800 Raciones alimentarias Madaya
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 1,44 0,19 Paquete 2 600 Micronutrientes múltiples en polvo, sobres/PAC-30 Madaya
UNICEF 8 3,25 Cartón 250 Pasta para untar enriquecida, botes de 325 g/CAR-36 Madaya
UNICEF 1,5 0,6 Cartón 40 Pasta para untar suplementaria, sobres de 92 g/CAR-150 Madaya
UNICEF 0,2 0,07 Paquete 100 Micronutrientes en comprimidos, embarazo/PAC-1000 Madaya
UNICEF 0,05 0,018 Paquete 50 Fumarato ferroso + ácido fólico 60 + comprimidos de 0,4 mg/PAC-1000 Madaya
UNICEF 0,5 0,296 Cartón 20 Pasta para untar terapéutica, sobres de 92 g/CAR-150 Madaya
UNICEF 24,84 8,28 Cartón 920 Galletas de alto valor energético (20 paquetes por caja) - 14 USD DMS-1026 Madaya
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) 116 60 Cartón 1 950 Suministros médicos Madaya
CICR - - Fardo 20 000 Mantas Madaya
Organización Mundial de la Salud (OMS) 37 7,8 Caja 840 Cajas de medicinas Madaya
Media Luna Roja Árabe Siria 8,16 4,08 Caja 8 150 Leche para bebés (menores de 6 meses) Madaya
Media Luna Roja Árabe Siria 4,08 2,04 Caja 4 060 Leche para bebés (6 a 12 meses de edad) Madaya
Media Luna Roja Árabe Siria 6 3 Saco 6 000 Leche en polvo Madaya
44 camiones

Material entregado en Madaya el 14 de enero de 2016

Organismo Volumen (metros cúbicos) Peso (toneladas) Tipo de unidad Núm. de unidades Artículo Destino final
PMA 185,59 117,546 Saco 7 800 Harina de trigo Madaya
UNICEF 32 11,2 Saco 4 000 Detergente en polvo (2 kg cada uno) Madaya
UNICEF 255 18,3 Cartón 8 000 Kit de ropa de invierno para niños Madaya
UNICEF 10 5,4 Barra 40 000 Jabón de baño Madaya
UNICEF 11,2 2,24 Caja 400 Pastillas de purificación de agua (NaDCC) de 33 mg/caja de 10.000 Madaya
UNICEF 8,8 1,824 Botiquín 2 Botiquín médico interinstitucional de emergencia de 2011 (equipo completo) Madaya
UNICEF 63,6 23,28 Kit 600 Kit escolar para Siria para 20 estudiantes Madaya
UNICEF 2 0,21 Kit 2 Kit de obstetricia (equipo completo) Madaya
UNICEF 12 3,34 Kit 2 Kit para el tratamiento de enfermedades diarreicas Madaya
UNICEF 216 2 Unidad 10 000 Mantas Madaya
UNICEF 1,6 0,205 Cartón 33 Champú/solución de permetrina 1%/Botellas de 100 ml Madaya
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) 109 16 Unidad 10 000 Mantas Madaya
167 44 Unidad 16 000 Mantas térmicas medianas Madaya
45 camiones

Material entregado en Kafraya y Fu'ah el 11 de enero de 2016

Organismo Volumen (metros cúbicos) Peso (toneladas) Tipo de unidad Núm. de unidades Artículo Destino final
PMA 203 129 Cartón 4 000 Raciones alimentarias Kafraya y Fu'ah
UNICEF 0,72 0,095 Paquete 1 300 Micronutrientes múltiples en polvo, sobres/PAC-30 Kafraya y Fu'ah
UNICEF 4 1,625 Cartón 125 Pasta para untar enriquecida, botes de 325 g/CAR-36 Kafraya y Fu'ah
UNICEF 0,75 0,3 Cartón 20 Pasta para untar suplementaria, sobres de 92 g/CAR-150 Kafraya y Fu'ah
UNICEF 0,1 0,035 Paquete 50 Micronutrientes en comprimidos , embarazo/PAC-1000 Kafraya y Fu'ah
UNICEF 0,025 0,009 Paquete 25 Fumarato ferroso + ácido fólico 60 + comprimidos de 0,4 mg /PAC-1000 Kafraya y Fu'ah
UNICEF 0,25 0,148 Cartón 10 Pasta para untar terapéutica, sobres de 92 g/CAR-150 Kafraya y Fu'ah
UNICEF 8,1 2,7 Cartón 300 Galletas de alto valor energético (20 paquetes por caja) - 14 USD DMS-1026 Kafraya y Fu'ah
CICR 116 60 Cartón 1 950 Suministros médicos Kafraya y Fu'ah
- - Manta 10 000 Mantas Kafraya y Fu'ah
OMS 18,5 3,9 Caja 424 Cajas de medicinas Kafraya y Fu'ah
Media Luna Roja Árabe Siria 8,16 4,08 Caja 8 160 Leche para bebés (menores de 6 meses) Kafraya y Fu'ah
Media Luna Roja Árabe Siria 4,08 2,04 Caja 4 080 Leche para bebés (6 a 12 meses de edad) Kafraya y Fu'ah
Media Luna Roja Árabe Siria 6 3 Saco 6 000 Leche en polvo Kafraya y Fu'ah
22 camiones

Material entregado en Kafraya y Fu'ah el 14 de enero de 2016

Organismo Volumen (metros cúbicos) Peso (toneladas) Tipo de unidad Núm. de unidades Artículo Destino final
PMA 95,2 60,3 Saco 4 000 Harina de trigo Kafraya y Fu'ah
UNICEF 15 5 Saco 2 500 Detergente en polvo (2 kg cada uno) Kafraya y Fu'ah
UNICEF 120 9,17 Cartón 4 000 Kit de ropa de invierno para niños Kafraya y Fu'ah
UNICEF 5 2,7 Barra 20 000 Jabón de baño Kafraya y Fu'ah
UNICEF 5,6 1,14 Caja 200 Pastillas de purificación de agua (NaDCC) de 33 mg/caja de 10.000 Kafraya y Fu'ah
UNICEF 4,4 0,912 Botiquín 1 Botiquín médico interinstitucional de emergencia de 2011 (equipo completo) Kafraya y Fu'ah
UNICEF 30,7 11,52 Kit 300 Kit escolar para Siria para 20 estudiantes Kafraya y Fu'ah
UNICEF 1 0,105 Kit 1 Kit de obstetricia (equipo completo) Kafraya y Fu'ah
UNICEF 3,8 1,5 Kit 1 Kit para el tratamiento de enfermedades diarreicas Kafraya y Fu'ah
UNICEF 0,7 0,244 Cartón 17 Champú/solución de permetrina 1%/Botellas de 100 ml Kafraya y Fu'ah
ACNUR 109 16 Unidad 10 000 Mantas Kafraya y Fu'ah
83,5 44 Unidad 8 000 Mantas térmicas medianas Kafraya y Fu'ah
18 camiones


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 04Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.