Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may18


Secretario general de la ONU califica el acuerdo nuclear con Irán de victoria diplomática


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó de victoria diplomática el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) e instó a preservarlo.

El PAIC marcó en 2015 limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su eventual dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

"Pienso que el PAIC fue una importante victoria diplomática y creo que es importante preservarlo", declaró Guterres en una entrevista con la BBC.

Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU señaló que es necesario mantener un diálogo sustancial sobre otras cuestiones relevantes, y dijo entender "las preocupaciones de algunos países con respecto a la influencia de Irán sobre otros países de la región" de Oriente Medio.

Para Guterres, habría que separar estos asuntos.

"El PAIC es un acuerdo importante. Si hay otro mejor para sustituirlo, estupendo, pero no deberíamos descartarlo a menos que tengamos una buena alternativa", remarcó.

Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Teherán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con abandonar el acuerdo en 2017 si no se corrigen sus "defectos".

Más tarde, el mandatario estadounidense optó por extender la suspensión de sanciones en relación con Irán, tal como requiere el acuerdo, pero la Casa Blanca dejó claro que lo hacía la última vez.

Según las previsiones, el presidente Trump anunciará si EEUU abandona o no el acuerdo hacia el 12 de mayo, en función de las consultas con el Reino Unido, Alemania y Francia.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 03may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 03May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.