Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb16

English | Français | Русский


Carta de Turquía rechazando las acusaciones de Siria en relación con los actos de agresión cometidos por Turquía contra el territorio sirio


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/163

Distr. general
19 de febrero de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 19 de febrero de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, me dirijo a usted en relación con las cartas del representante del régimen sirio de fecha 14 de febrero de 2016 (S/2016/147) y 16 de febrero de 2016 (S/2016/149).

En nombre de mi Gobierno, rechazo categóricamente todas las acusaciones falsas contenidas en esas cartas y sus anexos. Para esclarecer los hechos, quiero proporcionarle la siguiente información con respecto a la situación actual.

La crisis en Siria ha venido afectando considerablemente a Turquía. Desde el comienzo de esa crisis, hemos venido enfrentando ataques y amenazas a nuestra seguridad nacional dimanantes de Siria y procedentes, entre otros, de organizaciones terroristas radicadas en ese país. Esas amenazas han adquirido nuevas dimensiones, se han transformado a lo largo del tiempo, y en todos los casos se han intensificado drásticamente.

Al respecto, en varias ocasiones hemos dicho que no dudaremos en ejercer nuestro derecho inmanente de legítima defensa, de conformidad con el derecho internacional. En esa inteligencia, la decisión de Turquía de proteger a sus ciudadanos y sus fronteras se puso de relieve en nuestra carta de fecha 24 de julio de 2015 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad, así como en las cartas de fecha 24 de junio de 2012, 12 de noviembre de 2012, 16 de septiembre de 2013, 23 de marzo de 2014, 18 de mayo de 2015, 16 de octubre de 2015 y 24 de noviembre de 2015.

Nuestras normas de enfrentamiento con Siria, aprobadas el 26 de junio de 2012 y que son una manifestación concreta de nuestro derecho de legítima defensa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, son bien conocidas por todas las partes y se han aplicado rigurosamente. Uno de los componentes de esas normas de enfrentamiento es responder de forma proporcional al fuego dimanante del territorio sirio. Como han afirmado públicamente los funcionarios turcos al más alto nivel, nuestra conducta en los últimos días no es más que la aplicación plena de esas normas.

El reciente aumento de la actividad militar por el PYD/YPG al este de Afrin, en Tal Rifat y en Azaz no tiene justificación alguna. El Daesh/EIIL no está presente en esas zonas. Esas zonas, en particular Azaz, son refugio de decenas de miles de sirios que han sido desplazados dentro del país. Atacar a esas zonas plantea el riesgo de desencadenar el desplazamiento de miles de sirios hacia nuestra frontera, lo que solo aumentaría nuestras preocupaciones de seguridad nacional.

El PYD/YPG y el PKK son lo mismo. Comparten los mismos cuadros de dirección; las mismas estructuras, estrategias y tácticas organizativas y militares; los mismos recursos financieros; y los mismos campamentos de adiestramiento. No caben dudas en este sentido. También está claro que el PYD/YPG persigue los mismos objetivos que el régimen y sus aliados.

De hecho, el autor de las cartas a las que hago referencia confesó que el régimen al que representa presta su apoyo y cooperación al PYD/YPG, que también es el autor del atentado terrorista perpetrado en Ankara el 17 de febrero de 2016. No distorsionaré las declaraciones del representante del régimen, como lo hizo él con las declaraciones del Primer Ministro de Turquía, Sr. Ahmet Davutoglu; por el contrario, las citaré a continuación para facilitar su consulta:

    Declaraciones formuladas el 16 de febrero de 2016 por el representante del régimen sirio en respuesta a una pregunta relacionada con el PYD/YPG:

    Por cierto, para su información, sepa que estos curdos sirios que cuentan con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos también tienen el apoyo del Gobierno sirio. De manera que las victorias logradas en el norte de Siria por el ejército sirio y los kurdos sirios son una victoria conjunta de todos los sirios. Todo el mundo se beneficia del apoyo directo del ejército sirio.

Mientras continúen las violaciones y las amenazas a nuestra seguridad, no dudaremos en ejercer nuestros derechos dimanantes del derecho internacional, en plena conformidad con los reglamentos establecidos.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Y. Halit Çevik
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 10Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.