Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06dic12


Nuevos enfrentamientos entre suníes y alauíes en Líbano


Al menos siete muertos y 32 heridos en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, en los renovados enfrentamientos entre los barrios rivales de Bab al-Tabbaneh y Jabal Mohsen de acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

La segunda ciudad del Líbano vive momentos de gran tensión desde el pasado viernes cuando un mínimo de veinte islamistas originarios de la región de Trípoli fueron asesinados cerca de la ciudad fronteriza siria de Tal Kalakh, adonde se dirigían para luchar contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad. Mientras que algunos medios de comunicación libaneses informaron de su ejecución en una emboscada realizada por el ejército oficial, otros apuntaban a que algunos de los yihadistas podrían haber sido capturados por el régimen sin que por el momento se conozca el número exacto de muertos.

A pesar de la presencia del ejército libanés el estallido de violencia no se hizo esperar entre los residentes del barrio de mayoría suní de Bab al-Tabbaneh, de donde procedían algunos de los jóvenes muertos en la emboscada, y los del barrio alauí de Jabal Mohsen, en el que se concentran muchos de los partidarios del presidente sirio. El último recuento de víctimas por disparos de francotiradores arroja, por el momento, la cifra de siete muertos y 32 desde el martes por la tarde y la perspectiva de alcanzar un alto el fuego aún parece lejana.

Las tiendas y negocios de la zona han cerrado sus puertas al tiempo que el ejército ha desplegado un mayor número de tropas con el fin de evitar el completo deterioro de la situación. Las familias de los asesinados han exigido a las autoridades libanesas la repatriación de los cuerpos y amenazan con tomar represalias si sus peticiones no son escuchadas. De acuerdo con ANN, las fuerzas de seguridad no descartan incluso el secuestro de ciudadanos alauíes con el fin de intercambiarlos por los cadáveres de los islamistas.

[Fuente: Por María Iverski, Beirut, ABC, Madrid, 06dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 07Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.