Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov12


Palestina reconocida "de facto" por el sistema de Naciones Unidas


La mayoritaria aceptación de Palestina como Estado observador en la ONU por 138 países ratificó la solidaridad internacional con ese pueblo, pese a la oposición de nueve gobiernos y la abstención de otros 41.

Este paso trascendental, reclamado por el líder histórico Yasser Arafat y demandada una y otra vez por acuerdos y resoluciones, es un paso más de los palestinos para poner fin a la ocupación israelí.

Con el nuevo estatuto de Estado observador no miembro en la ONU, Palestina tendrá la posibilidad de reclamar con más fuerza derechos inalienables vulnerados y denunciar las sistemáticas violaciones contra su población.

Un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) resumió ese hecho con la frase de que eso cambiará "por completo las reglas del juego", aunque "Israel quiera minimizar su efecto".

La propia prensa israelí calificó la votación de "debacle política", al decir del periódico Yediot Ahronot, que subrayó que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, "no supo evaluar la cólera hacia Israel en el mundo".

Si bien está claro el apoyo universal a la causa Palestina también lo es la negativa de los nueve países que sufragaron en contra, aunque sobresalen los votos de Panamá (único de Latinoamérica), la República Checa y Canadá.

Junto a estos se opusieron a la mayoritaria aceptación Estados Unidos, Islas Marshall, Palau, Nauru, Micronesia, y por supuesto, Israel.

El caso panameño es representativo si se tiene en cuenta que con el gobierno del presidente Ricardo Martinelli las relaciones con Israel se han fomentado, compromiso que abarca diversas áreas, incluido el negocio de las armas.

Las palabras del representante permanente istmeño en la ONU, Pablo Antonio Thalassinós, resumen el sentir de ese gobierno cuando dijo que "hemos estado votando siempre a favor de Israel y en contra de todo aquello que ataque a Israel".

Otros pactos entre Panamá y Tel Aviv se circunscriben a la seguridad del presidente centroamericano y la aplicación del controvertido dispositivo electrónico móvil (Pele Police), que establece el acceso a los antecedentes de los ciudadanos.

Los intensos lazos se asociación, además, al fuerte lobby judío en el Estado istmeño, con una comunidad de alrededor de ocho mil personas, muchos de ellos con gran poder económico, que controlan parte de la Zona Libre de Colón.

Esa comunidad panameña sostiene estrechas relaciones con los dos grupos del lobby judío estadounidense: American Jewish Comité y el World Jewish Congreso.

Este último entregó en abril del 2011 a Martinelli el reconocimiento la Luz de las Naciones, ocasión en la que el gobernante apuntó "yo apoyo a Israel porque es lo justo".

La República Checa es otro caso singular al manifestar su primer ministro, Petr Necas, "un sentimiento especial" por Israel, según expresó en una reunión con su par israelí, Netanyahu.

El jefe de gabinete europeo dijo sentir "plena comprensión", de la situación de Israel "como un país pequeño, democrático, en una región muy peligrosa con vecinos muy peligrosos".

Estos lazos incluyen además la preocupación checa por "los programas nucleares y de misiles iraníes", al punto de que firmaron un acuerdo, y trascienden la formalidad diplomática de las autoridades checas e israelíes al concretarse en acuerdos.

Algunos de ellos están dirigidos a incrementar la cooperación de seguridad y proyectos conjuntos en materia de educación, infraestructura y cultura.

El gobierno del conservador canadiense, Stephen Harper, no sólo votó en contra de la resolución presentada ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Palestina por Mahmud Abbas, presidente de la ANP, sino que lamentó el voto mayoritario y anunció represalias.

John Baird, canciller de Canadá, dijo sentirse profundamente decepcionado, pero "no sorprendido por el resultado de la votación", mientras Harper ha expresado que su país es el mejor amigo de Israel.

Este Estado norteño hizo campaña previa entre sus países amigos para evitar el sufragio a favor de los palestinos, en tanto su cancillería telefoneó a varias de sus homólogas en América Latina para igual causa, entre ellas, la de Panamá, según medios de prensa.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 30nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 03Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.