Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov12


Palestina obtiene el estatus de Estado observador no miembro de la ONU


La Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas.

La resolución correspondiente, sometida ayer a votación, fue aprobada con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones. Además de Israel y EEUU, votaron en contra Canadá, República Checa, Panamá y varios pequeños países isleños.

"La Asamblea General vuelve a confirmar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia dentro de su Estado de Palestina en los territorios palestinos, ocupados desde 1967", destaca el documento.

La Asamblea General también expresó la esperanza en que el Consejo de Seguridad atenderá de manera positiva la solicitud, presentada por el Estado de Palestina el 23 de septiembre de 2011, y le concederá "el estatus de miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas".

El nuevo estatus, que dejó atrás el de "entidad observadora", allana a los palestinos el camino hacia la Corte Penal Internacional para demandar a Israel por crímenes de guerra. No obstante, según declararon diplomáticos palestinos, su "victoria" debe acelerar las conversaciones con Israel sobre el arreglo del conflicto mediante la coexistencia de dos Estados independientes.

Al término de la votación, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, manifestó que la elevación del estatus de Palestina "es una señal sustancial emitida a Israel por la comunidad mundial", cansada de la falta de avances en el proceso de paz en Oriente Próximo.

Por su parte, el Gobierno de Israel calificó de "insensato" el otorgamiento a Palestina del nuevo estatus, acusó a los palestinos de violar los acuerdos bilaterales y amenazó con adoptar las medidas "correspondientes".

Entretanto, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, tachó de "contraproducente" la resolución de la Asamblea General. A su juicio, esta decisión "levantará nuevos obstáculos en el camino hacia la paz", puesto que los palestinos y los israelíes pueden "lograr la paz que merecen únicamente a través de las conversaciones directas".

[Fuente: Ria Novosti, ONU, 30nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 30Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.