EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jul12


Moscú sospecha venganza tras voto contra lazos entre Pentágono y Rosoboronexport


Legisladores estadounidenses votaron el jueves en contra de los contratos del Pentágono con la exportadora rusa de armas Rosoboronexport, decisión que el Ministerio de Exteriores de Rusia ya calificó de venganza por el veto de Moscú a las sanciones internacionales contra Siria.

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó la víspera, por mayoría abrumadora, una enmienda que prohíbe al Pentágono cerrar transacciones con Rosoboronexport, corporación estatal que coordina la exportación de armas desde Rusia.

La enmienda fue votada el mismo día en que China y Rusia vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU la propuesta de sanciones contra Siria y al día siguiente de que el Pentágono anunciara la compra de un lote adicional de 10 helicópteros Mi-17 a Rusia, por US$171,3 millones. Hace un mes, el departamento militar de EEUU dejó claro que no piensa renunciar al contrato original de mayo de 2011, por el que adquirió a Rusia 21 helicópteros Mi-17 V-5 por US$367,5 millones, según la prensa rusa.

"Resulta inaceptable para el Gobierno de EEUU colaborar con una empresa rusa que está armando a un régimen opresor en Siria", declaró el congresista demócrata Jim Moran, autor de la enmienda. "EEUU no perdona la masacre de hombres, mujeres y niños inocentes. Los ulteriores contratos con Rosoboronexport se contradicen con la adhesión de nuestro país a los principios de libertad y democracia", dijo.

El portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, atribuyó el resultado de la votación al deseo de "vengarse de Rusia por su postura de principios en favor de un arreglo político del conflicto en Siria, hacer pagar a justos por pecadores a raíz de su escalada y blandir el palo de sanciones cada dos por tres".

"Claro que es un hecho deplorable. Y tuvo lugar inmediatamente después de que Rusia se viera obligada a vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU el anteproyecto (…) que allanaba el camino para una intervención militar extranjera en Siria", señaló.

Recordó que el suministro de equipos militares rusos a Siria no viola ninguna normativa internacional.

"Es lamentable que muchos legisladores de EEUU sigan presas de fobias antirrusas y conceptos de la Guerra Fría (…) Confiamos en que el sentido común acabará por imponerse en el Congreso estadounidense durante el ulterior examen de este documento", dijo.

La enmienda votada ayer está pendiente de aprobación en el Senado que planea examinar en septiembre próximo el presupuesto militar de 2013 y los contratos correspondientes.

En 2008, EEUU introdujo sanciones contra Rosoboronexport al estimar que infringe el régimen de la no proliferación entregando armas a Irán. Tanto la empresa en sí como el Gobierno ruso precisaron en reiteradas ocasiones que no venden a Irán armas ofensivas, sujetas a las restricciones internacionales. La Administración de Barack Obama levantó las sanciones contra Rosoboronexport en mayo de 2010.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.