Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct12


La OTAN condena la 'flagrante violación' de la ley internacional por parte de Siria


La reunión de embajadores ante la OTAN convocada de urgencia a petición de Turquía ha terminado con un comunicado en el que condenan la "flagrante violación de la ley internacional" por parte de Siria que "constituye una causa de gran preocupación para los aliados".

La Alianza Atlántica reclama la "interrupción inmediata de los actos agresivos contra Turquía" y urge al régimen sirio a "poner fin a las flagrantes violaciones de la ley internacional".

Turquía se había acogido al artículo 4 del Tratado de Washington después de anunciar que había atacado objetivos de Siria en respuesta a los cinco fallecidos en su territorio como consecuencia de un obús lanzado por el régimen de Bashar Asad. El artículo 4 de la OTAN permite a un aliado reclamar consultas al resto de miembros en caso de que se sienta amenazado.

Es la segunda vez este año que Turquía se acoge a este artículo, después de que en junio convocase a los embajadores ante la OTAN por el derribo de un caza de su fuerza aérea por parte de una batería antiaérea siria.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también ha expresado su "firme condena" a los ataques de Siria que han causado cinco víctimas civiles en Turquía tras su entrevista con el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahment Davutoglu.

Tras esta reunión de la Alianza Atlántica, Turquía podría dar un paso más y acogerse al artículo del mismo Tratado, mucho más contundente ya que contempla que un ataque contra cualquier aliado será considerado un ataque contra todos y cada uno de ellos podrá ayudar al agredido adoptando las medidas que estime necesarias, incluyendo el uso de la fuerza armada. Este artículo sólo ha sido invocado una vez, por Estados Unidos, tras los atentados del 11-S.

Reacción de Siria

Por su parte, el ministro sirio de Información, Omran Zubi, ha asegurado que su Gobierno está investigando las circunstancias del ataque lanzado desde su territorio sobre suelo turco.

En declaraciones a la televisión estatal, Zubi mostró sus condolencias a las víctimas del obús que cayó sobre el pueblo fronterizo de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa.

[Fuente: Por Javier Gallego, Bruselas, El Mundo, Madrid, 03oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 04Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.