Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24nov15


ONU pide esclarecer derribo de avión ruso y evitar tensiones


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abogó hoy por el esclarecimiento de lo sucedido con un avión ruso Su-24 derribado por Turquía y llamó a evitar que las tensiones escalen como resultado del incidente.

Según su portavoz, Stephane Dujarric, el Secretario General considera preocupante lo ocurrido en la frontera con Siria y destaca la importancia de que las averiguaciones derivadas de una creíble y completa revisión del evento lleven a evitar su repetición.

Turquía derribó el aparato que participaba en la campaña antiterrorista contra el Estado Islámico (EI) en Siria bajo el argumento de que violó su espacio aéreo, tesis rechazada de manera categórica por Rusia.

De acuerdo con Ban, el incidente demuestra la importancia de la unidad y la cooperación internacionales para combatir el terrorismo y la violencia extremista en la región, así como de encontrarle una solución al conflicto sirio.

También reiteró su convocatoria a todos los países que ejecutan acciones militares para derrotar al EI a tomar medidas operacionales para prevenir bajas civiles.

Más temprano, el presidente del Consejo de Seguridad en noviembre, el embajador británico, Matthew Rycroft, dijo estar listo para convocar a una reunión de emergencia y abordar el tema, si algún miembro la solicita.

"Hasta ahora no ha sucedido eso", precisó.

Rycroft calificó de muy serio lo ocurrido y pidió activar todas las medidas necesarias para que no se repita.

A propósito del derribo del Su-24, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó lo ocurrido "una puñalada por la espalda" y adelantó consecuencias.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 24nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 25Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.