EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago12


El Movimiento de países No Alineados condena a los Estados Unidos por sanciones unilaterales sobre Siria


El documento final de la XVI Cumbre del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) incluye la aprobación de una condena sobre Estados Unidos por las sanciones unilaterales que ha impuesto la nación nortemericana sobre el pueblo y el Gobierno de Siria.

El secretario general de la reunión de expertos del Mnoal, Mohamad Mehdi Ajundzadeh, explicó que el texto -dividido en tres capítulos y 688 cláusulas- "condena las medidas antisirias de Washington, por las cuales impuso sanciones contra el país árabe, así como el ataque militar en 2008".

De igual manera, los 120 Estados del Mnoal reconocen los esfuerzos internacionales encaminados a solucionar la crisis que sufre esa nación".

El enviado especial de teleSUR a Teherán, Edgardo Esteban (@EdgardoteleSUR) resaltó que el tema Sira es uno de los más álgidos y primordiales de todos los que están siendo tratados en esta reunión.

Informó que una de las propuesta que emanarán de esta Cumbre será la conformación de un grupo de contacto que trabaje por encontrar una solución pacífica al conflicto, el cual podría estar integrado por representantes de Egipto, Irán, Arabia Saudita y Qatar.

Igualmente, el informe rechaza la violencia en el país árabe y apoya que el gobierno avance en el proceso de reformas que han emprendido desde el año 2011.

Ajundzadeh comunicó también que los participantes saludaron el nombramiento de Lakhdar Brahimi como enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, y manifestaron su esperanza en detener la violencia en la nación árabe, sin injerencia extranjera.

En ese orden de ideas, otra clausula del Documento Final hace alusión a Palestina, desde la cual se condena la ocupación de sus territorios por parte del régimen de Tel Aviv, la violencia israelí, la violación de los derechos humanos y el exterminio de su población, incluyendo niños y mujeres.

Por otro parte, el portavoz de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, anunció que la Cumbre de líderes del Mnoal, prevista para los días 30 y 31 de agosto, iniciará con el discurso del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán", el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

La República Islámica de Irán ha asumido durante tres años, a partir de la Cumbre, la presidencia temporal del Mnoal, integrado por 120 países. El Mnoal es el organismo internacional más grande después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

[Fuente: Telesur, Caracas, 28ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 29Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.