EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago12


Consejo de Seguridad rechaza la propuesta rusa de condenar el atentado de Damasco


El Consejo de Seguridad de la ONU no logró anoche llegar a un acuerdo sobre un proyecto de declaración propuesto por Rusia para condenar el atentado con una bomba perpetrado el miércoles en Damasco en las inmediaciones del hotel Lady Rose en el que se alojan los observadores de la ONU.

En el texto presentado por Moscú y divulgado en la red social Twitter, la explosión, que se saldó con al menos tres heridos, se define como "ataque terrorista" que el Consejo de Seguridad debería condenar "en los términos más categóricos".

"Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su profunda preocupación por la explosión y reiteraron su petición a las partes de garantizar, conforma a la resolución 2043, la seguridad del personal de la misión de observadores militares de la ONU en Siria", decía el documento.

Según informó la prensa siria, la explosión fue provocada por un artefacto atado a un bidón de gasolina en las cercanías de la céntrica plaza de los Omeyas.

Ninguno de los observadores internacionales resultó herido a causa del atentado que, según la cadena Al Jazeera, estaba dirigido contra el Estado Mayor del Ejército sirio, situado junto al hotel Lady Rose.

La explosión, que se atribuyó el rebelde Ejército Libre de Siria (ELS), tuvo lugar en vísperas de las consultas a puerta cerrada que el Consejo de Seguridad tiene previsto celebrar para decidir el futuro de la misión de la ONU.

Se prevé que la misión, desplegada en el país árabe desde mayo pasado e integrada actualmente por 100 observadores en lugar de los 300 iniciales, no será prolongada y finalizará su mandato el 19 de agosto.

Entretanto, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, reconoció la víspera que su país "coordina actuaciones" con países que suministran armas a los rebeldes sirios, aunque reiteró que el propio Washington únicamente presta "ayuda no militar" a los opositores al régimen del presidente sirio Bashar Asad.

"Hemos decidido prestar únicamente ayuda no militar, aunque coordinamos actuaciones con otros países que tomaron otras decisiones", explicó Nuland.

Al mismo tiempo, la diplomática estadounidense evitó contestar a la pregunta de si la ayuda militar que los aliados de EEUU prestan a la oposición siria podría favorecer la escalada de la violencia. No obstante, expresó la preocupación de Washington por el apoyo iraní a Damasco.

Según datos de la ONU, los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Bashar Asad y la oposición han causado en Siria unos 17.000 muertos desde el inicio de las revueltas populares en marzo de 2011.

Occidente y varios países árabes exigen la renuncia de Asad, argumentando que su dimisión pondría fin a la violencia. Rusia y China, en cambio, temen que una intervención externa en Siria y la pérdida de la soberanía agraven aún más el conflicto.

[Fuente: Ria Novosti, ONU, 16ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.