Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene14


Irán confirma haber recibido la invitación de Ban para Ginebra 2


El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, confirmó que su país recibió la invitación para asistir a la conferencia de paz sobre Siria que se celebrará el próximo 22 de enero en la ciudad suiza de Montreux.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó el domingo que remitió a Teherán una invitación para asistir al foro conocido como Ginebra 2 y que el Gobierno iraní aseguró a su vez que la República Islámica "desempeñará un papel positivo y constructivo" en el diálogo de paz sobre Siria.

"Irán ha recibido una carta con la invitación para asistir a la conferencia Ginebra 2", anunció Abdolahian, aunque sin precisar si Teherán prevé enviar una delegación al foro. El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo con anterioridad que su país aceptará la invitación si es trasmitida por el jefe de la ONU.

Ante este anuncio, la Coalición Nacional Siria amenazó este lunes con revisar su decisión de acudir al encuentro si no se retira la invitación al país persa, que los opositores sirios consideran uno de los principales aliados del régimen de Bashar Asad.

"La coalición renuncia a participar en Ginebra 2 mientras Ban Ki-moon no retire la invitación a Irán", dice un comunicado de la formación divulgado en Twitter. Estas declaraciones se producen apenas 24 horas después de que la coalición aprobara participar en la conferencia, impulsada por Moscú y Washington.

Por su parte, EEUU volvió a condicionar la presencia iraní en el foro a que Teherán apoye explícitamente el llamado comunicado de Ginebra que se adoptó tras la primera edición de la conferencia en junio de 2012.

"Si Irán no apoya el comunicado de Ginebra íntegra y públicamente, la invitación debe retirarse", insistió la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki. El documento aprobado en la ciudad suiza llamaba al cese de la violencia en Siria y establecía las pautas de la futura transición.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.