Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct13


Muere el líder del grupo yihadista Frente al Nusra, afiliado a Al Qaeda


La televisión estatal siria ha anunciado la muerte del líder del grupo yihadista Frente Al Nusra, afiliado a Al Qaeda. Abu Mohamad al Jolani (o Al Golani) cayó en la provincia de Latakia, en el oeste del país, aunque no se conocen los detalles de su muerte. No existe, por el momento, ninguna verificación independiente sobre la información de la televisión oficial siria.

Jabhat al Nusra (que en árabe significa Frente de la Victoria), creado en enero de 2012, es uno de los grupos yihadistas que operan en Siria del lado de las fuerzas rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar Asad. Son responsables de decenas de atentados suicidas y ejecuciones sumarias están en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.

El grupo lleva meses enfrentado militarmente a la otra gran rama de Al Qaeda en Siria, las milicias de Estado Islámico de Irak y Sham (ISIS, en sus siglas en inglés, donde Sham hace mención a la Gran Siria). Aunque comparten el objetivo de instaurar un califato islámico en el país.

Poco se sabe de Al Jolani, ni siquiera su nacionalidad. Aunque su apellido rebela algún tipo de vinculación con los Altos del Golán, la región siria ocupada por Israel desde la guerra de 1967.

[Source: Por Rosa Meneses, El Mundo, Madrid, 25oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 28Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.