Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul13


EEUU cuestiona la denuncia rusa sobre el uso de arma química por la oposición siria


El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró anoche que EEUU cuestiona la denuncia rusa sobre el uso de un arma química por la oposición en Siria.

"Aún tenemos que ver las pruebas que respalden esa afirmación. Nadie, aparte del Gobierno sirio, tiene la capacidad de utilizar armas químicas, o ha utilizado armas químicas", declaró.

La embajadora adjunta de EEUU ante la ONU, Rosemary DiCarlo, a su vez dijo a los periodistas que EEUU estudiará minuciosamente las conclusiones de los expertos rusos sobre el empleo de un agente químico por la oposición siria.

Agregó que Washington insta desde hace mucho a los Gobiernos de diversos países a proporcionar datos sobre el uso de sustancias químicas en Siria, para cotejarlos.

El embajador de Rusia ante la ONU, Víctor Churkin, afirmó el martes que según expertos rusos los rebeldes sirios usaron gas sarín en un ataque del 19 de marzo a Alepo.

Carney recordó que el presidente de Siria, Bashar Asad, negó anteriormente el acceso al país a una comisión de Naciones Unidas para investigar el empleo de armas químicas.

"Si Bashar Asad está de veras interesado en demostrar sus suposiciones y las de Rusia, deberá permitir la llegada a expertos de la ONU para investigarlo", agregó.

Tras el incidente ocurrido cerca de Alepo, el Gobierno sirio solicitó a la ONU realizar allí una investigación. Fue instituida una comisión especial, pero no pudo viajar a Siria, porque el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presionado por países occidentales, exigió la realización de inspecciones también en otras regiones de Siria, donde, según la oposición, hubo casos del uso de sustancias químicas por Damasco.

El Gobierno y la oposición en Siria cruzan acusaciones sobre el uso de armas químicas en el conflicto que se prolonga desde marzo de 2011 y, según las estimaciones de la ONU, causó al menos 93.000 muertos hasta la fecha.

[Fuente: Ria Novosti, Washington, 10jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.