Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may13


Siria e Israel intercambian disparos en Altos del Golán


Siria e Israel intercambiaron disparos hoy en los Altos del Golán ofreciendo versiones encontradas del incidente.

El Ejército de Siria, en una declaración televisada, afirmó haber "destruido un vehículo israelí con cuanto había dentro".

El vehículo supuestamente "había cruzado la línea del cese el fuego y estaba avanzando hacia la aldea de Bir Ajam, en la zona liberada siria" del Golán, señala la nota citada por AFP.

El Ejército amenazó con "una represalia inmediata y firme" al menor intento de violar la soberanía de Siria, según Reuters.

Militares israelíes, a su vez, señalaron que fuerzas sirias dispararon contra una patrulla cerca de Tel Fares, en la parte central de los Altos del Golán. No hubo heridos pero el incidente, ya el tercero en los últimos días, causó daños a un todoterreno del Ejército, informó el diario Haaretz.

La artillería israelí respondió disparando misiles Tammuz. Por ahora se desconoce si el fuego desde Siria era deliberado o se trataba de disparos accidentales, producto de un tiroteo entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Técnicamente, Siria e Israel siguen en estado de guerra desde 1948 pero en los últimos años hubo calma relativa en los Altos del Golán, territorio sirio que Israel ocupó a raíz de la guerra de 1967 y anexionó en 1981.

Desde 1974, en los Altos del Golán permanece la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS).

El incidente del vehículo sigue a una serie de supuestos ataques israelíes contra Siria, entre ellos, los bombardeos del 3 y el 5 de mayo que, según fuentes de Inteligencia occidental, buscaban abortar el suministro de misiles iraníes a las milicias de Hezbollah.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 21may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 22May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.