Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may13


Conflicto en Siria nació en terreno mediático, afirma directivo


La guerra que hoy sacude a Siria comenzó en el terreno mediático, mucho antes de las sanciones económicas y el financiamiento de bandas mercenarias para derrocar al Gobierno, aseveró Elias Murad, presidente de la Unión de Periodistas de Siria.

Muchos reporteros entraron al país de manera ilegal antes de la crisis, filmaban como turistas, violando el código ético, y luego realizaban sus reportes distorsionando los hechos, explicó el funcionario al dialogar con Prensa Latina.

Las manifestaciones pacíficas que derivaron en el actual conflicto eran presentadas como de franca oposición al gobierno y que exigían su dimisión, cuando los participantes solo pedían reformas económicas, señaló.

Incluso, multitudinarias marchas de apoyo a las autoridades se presentaron al mundo como opositoras por los grandes medios; o no les brindaban cobertura y otorgaban mayor relevancia a protestas de apenas cientos de personas, argumentó.

Denunció Murad que una parte considerable de los medios de comunicación internacionales, y canales satelitales como Al-Jazeera (Catar) y Al-Arabiya (Arabia Saudita) mantienen una abierta hostilidad hacia Damasco, y se han convertido en voceros de los grupos opositores armados y hasta de la organización terrorista Al Qaeda.

Dichos canales -y otros-, llaman a la insurrección, valoran la destrucción en nuestro país como una "revolución" y a los terroristas que cometen sabotajes y colocan coches bomba en zonas de gran concentración de civiles como "rebeldes" y "luchadores por la libertad", denunció.

El directivo explicó que el sector de la prensa siria ha sido uno de los tantos afectados por el contencioso, con 40 periodistas asesinados, heridos o secuestrados por los irregulares, algo que la organización Reporteros Sin Fronteras se abstiene de denunciar, si bien acusa al gobierno de atentar contra la libertad de prensa, algo incierto, criticó.

De igual forma, casi todos los medios de comunicación del país sufrieron algún tipo de afectación, fueron saqueados o recibieron amenazas de los contrarios de sabotear sus instalaciones, dijo.

Ejemplificó con el atentado terrorista a mediados de 2012 contra el canal sirio de noticias, que lo destruyó casi por completo.

Refirió que alrededor de 500 reporteros entraron al territorio nacional sin autorización en los últimos dos años, algo que no es permitido en ningún lugar del mundo, ni en Estados Unidos o Europa; pero cuando se trata de Siria se muestra como algo normal o se guarda silencio, contrastó.

Sobre la entidad que dirige, señaló que cuenta con unos dos mil 500 afiliados, incluidos lo que laboran como independientes, quienes disponen de un sistema de seguros, descuentos al optar por distintos servicios y atención médica gratuita a los jubilados.

Nuestros periodistas en su inmensa mayoría apoyan al gobierno y la concreción del Programa Político, documento que aboga por el fin del conflicto mediante negociaciones pacíficas entre las autoridades y partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, ratificó.

Destacó la existencia de una Ley de medios de comunicación que favorece la existencia de medios de comunicación privados, los cuales son atendidos y supervisados por un Consejo Supremo de Medios de Comunicación, el cual garantiza su libre y responsable ejercicio.

Murad resaltó asimismo las acciones del presidente Bashar al-Assad para la extensión y democratización del acceso a Internet y las redes sociales en la sociedad siria.

El mandatario abogó desde el primer momento por garantizar el acceso masivo a la red de redes, sobre todo los jóvenes, para que sean ellos la mejor voz y defensa del país hacia el exterior, manifestó.

Abogó por concretar acuerdos de colaboración en materia periodística e intercambio de información con Cuba y otros países latinoamericanos, los cuales aún no se han materializado, lamentó.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 17may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.