EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun12


Canciller chino realiza propuesta de cuatro puntos para resolver crisis siria


El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, realizó hoy sábado una propuesta de cuatro puntos durante una reunión a nivel ministerial en Ginebra, con la intención de acabar con el estancamiento de la crisis siria.

Durante su intervención en la reunión del Grupo de Acción para Siria convocada por el enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, Yang dijo que "primero deberíamos permanecer en la dirección correcta de buscar un acuerdo político".

El diálogo político, dijo el ministro chino, es la única manera práctica de resolver la crisis siria.

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, particularmente a los miembros del Grupo de Acción, para que urjan de una manera equilibrada al gobierno sirio y a la oposición a que implementen la propuesta de seis puntos del señor Kofi Annan, y las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU, a que acaben con la lucha y la violencia, a que protejan a los civiles, a que comiencen lo antes posible un diálogo político inclusivo sin precondiciones ni resultados prejuzgados, y a que impulsen el proceso político de manera conjunta", dijo Yang.

El ministro chino también urgió a las partes relevantes de Siria a que actúen de una manera responsable en lo referente al pueblo sirio, y a que respondan de una manera positiva y seria a las preocupaciones de la comunidad internacional.

Segundo, Yang afirmó que "deberíamos apoyar firmemente los esfuerzos de mediación del señor Kofi Annan".

"China agradece los esfuerzos activos de mediación llevados a cabo por el señor Kofi Annan. Creemos que esta mediación proporciona un importante canal y una manera práctica de buscar el acuerdo político en el tema sirio", explicó el ministro.

Yang pidió a la comunidad internacional, en este momento crítico, que tenga una confianza firme, continúe apoyando completamente los esfuerzos de mediación de Annan, apoye el trabajo de la Misión de Supervisión de la ONU, y juegue un rol positivo y constructivo.

China no aprueba que se establezca un periodo de tiempo o que se interpongan obstáculos a la mediación del señor Kofi Annan, o a la implementación de su propuesta de seis puntos.

Tercero, Yang dijo que todas las partes deberían respetar la elección independiente del pueblo sirio.

"China presta importancia al contenido relacionado con una transición en Siria del proyecto de comunicado propuesto por el señor Kofi Annan. Hablamos positivamente del compromiso a una solución política y a un plan protagonizado por Siria, su respeto a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial, y su llamado a un diálogo nacional inclusivo", afirmó.

"Al mismo tiempo, creemos que cualquier solución política sólo podrá ser protagonizada por el pueblo sirio, y tiene que ser aceptada por todas las partes involucradas en Siria. Ningún extranjero debe tomar decisiones por el pueblo sirio. China rechaza la imposición de un plan a Siria", enfatizó Yang.

En cuarto lugar, Yang pidió a todas las partes que tengan un sentido de urgencia, pero que al mismo tiempo sean pacientes en la búsqueda de una solución política.

"La cuestión siria es compleja y sensible [...] Las partes pertinentes deben mantener el ímpetu de diálogo, satisfacer plenamente las preocupaciones de todas las partes, y llegar a consensos a través del diálogo paciente, y consolaciones totales, enviando de esta manera un mensaje de unidad a las diversas partes en Siria y a la comunidad internacional", dijo.

"Al hacer esto, deben tener en cuenta los intereses fundamentales del pueblo sirio y los intereses integrales de paz y estabilidad en la región, así como cumplir con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales", agregó.

Los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña -, participaron en el cónclave junto con sus homólogos de Turquía, Kuwait, Qatar e Irak.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, también tomaron parte en el encuentro.

[Fuente: Xinhua, Ginebra, 30jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.