Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr13


Obama: 'No quiero un segundo Irak en Siria'


El presidente Barack Obama sugirió este martes que de momento no intervendrá en Siria pese a que su Administración cree que el régimen de Bachar al Asad utilizó armas químicas, la condición que la Casa Blanca se había impuesto para actuar.

En una de sus raras ruedas de prensa, Obama dijo que aunque la presencia de armas químicas en Siria empujaría a la comunidad internacional, su Administración sigue sin saber "cómo se utilizaron, cuándo se utilizaron o quién las utilizó". "Cuando estoy tomando decisiones sobre la seguridad nacional de Estados Unidos y la posibilidad de acciones adicionales para responder al uso de armas químicas, tengo que estar seguro de que tengo los hechos", insistió el presidente, en un intento de distanciarse de la Administración anterior y los errores de los servicios de inteligencia antes de la invasión de Irak.

"Eso es lo que los estadounidenses esperan. Si terminamos precipitándonos en nuestro juicio sin pruebas definitivas y claras, entonces podemos encontrarnos en una posición en la que no podremos movilizar a la comunidad internacional para que apoye lo que hacemos. Hay muchas reservas incluso entre alguna gente en la región simpatizante de la oposición si actuamos", dijo el presidente, que insistió en que Naciones Unidas debe investigar.

El comandante en jefe no quiso hablar expresamente de intervención militar y se limitó a decir que, en caso de que el régimen sirio haya utilizado armas químicas, él tendría que examinar más opciones dentro del "espectro" que le presentó el Pentágono. También sugirió que cualquier intervención se haría en el seno de una operación internacional, ya que repitió varias veces que el uso de armas que pueden matar a más personas a la vez y que pueden acabar en manos de extremistas preocupa también a los aliados de Estados Unidos.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunció la semana pasada que los servicios de inteligencia creen que el régimen de Asad podría haber utilizado armas químicas contra las milicias de opositores, si bien advirtió que faltaban datos y los espías de Estados Unidos sólo tenían "cierto grado" de confianza en su información.

[Fuente: Por María Ramírez, El Mundo, Madrid, 30abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 02May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.