Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr13


Rusia advierte la relación entre Liga Árabe y ONU frente a Siria


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, relacionó el apoyo otorgado por la Liga Árabe a la oposición radical siria con el eventual distanciamiento de un enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Lajdar Brahimi.

El canciller recordó el respaldo de la Liga Árabe a la llamada coalición nacional opositora, proclamada única representante legal del pueblo sirio, en tanto declaró ilegítimo al Gobierno de Damasco. Adicionalmente, el que la grupación panárabe haya decidido proveer de armamento a la oposición siria obstaculiza las negociaciones, según ha mencionado el funcionario ruso.

El jefe de la diplomacia rusa conversó esta semana en Moscú con representantes de la oposición interna, quienes al parecer tienen interés en iniciar en un futuro cercano las negociaciones con el gobierno del presidente Bashar al Assad.

Rusia siempre ha mantenido que la resolución del conflicto debe estar mediada por el diálogo y la negociación del gobierno de Bashar Al Assad con las coaliciones opositoras, "toda la responsabilidad por los trágicos sucesos en Siria se atribuye al Gobierno de este país", manifestó un comunicado de Asuntos Exteriores publicado en su portal web.

Es por esta razón que el país de europa oriental, al igual que China, no ha dejado de vetar las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras legislaciones aprobadas por la Liga Árabe.

"El documento, al igual que las dos anteriores Resoluciones de la Asamblea General de la ONU, tiene un carácter preconcebido", reza la publicación web.

"En el plano del derecho internacional, la decisión de la Liga Árabe de dar la membresía a la oposición es ilegal e inconsistente porque el actual Gobierno de Siria ha sido y sigue siendo representante legítimo de este país ante la ONU", han señalado diplomáticos rusos.

Diálogos con la oposición

El jefe de la diplomacia rusa conversó esta semana en Moscú con representantes de la oposición interna, para trabajar como mediador con quienes al parecer tienen interés en iniciar en un futuro cercano las negociaciones con el gobierno del presidente Bashar al Assad.

Ali Haidar fue el representante del Gobierno de Al Assad que en febrero pasado ha declarado que el diálogo nacional era posible y necesario, pero que debía tener lugar en territorio nacional y bajo la supervisión de los sirios, siempre y cuando la oposición abandonara las armas y no estableciera condiciones para iniciar las conversaciones.

Haidar, líder del Frente Popular por el Cambio y la Liberación de Siria (FPCLS), subrayó que esos países "reciben y cumplen órdenes de los que financian el derramamiento de sangre en Siria".

Siria vive desde marzo de 2011 un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Según la ONU, los enfrentamientos ya han causado unos 70 mil muertos.

[Fuente: Telesur, Caracas, 18abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 22Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.