Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr13


Emisario para Siria a cita clave con Consejo de Seguridad


En medio de insistentes versiones sobre su descontento con la Liga Árabe y de su eventual renuncia como enviado de esa agrupación y la ONU para Siria, el argelino Lahkdar Brahimi, comparecerá hoy ante el Consejo de Seguridad.

La presencia del mediador ante ese órgano de 15 miembros fue confirmada hace dos días por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien evitó confirmar o desmentir los reportes relacionados con la posible dimisión del diplomático.

Ambos tenían prevista una reunión el miércoles, según anunció el titular de la ONU, pero hasta ahora no se conoce de manera oficial lo tratado en ese encuentro.

La asistencia de Brahimi a la sesión del Consejo de Seguridad tiene el objetivo de informar sobre la marcha de sus gestiones dirigidas a frenar la violencia y avanzar hacia una solución pacífica al conflicto en ese país árabe.

La razón más divulgada de la posible renuncia del emisario es su rechazo a la decisión de la Liga Árabe de reconocer a la oposición siria como representante de ese estado y otorgarle el asiento de Damasco en el pleno de la organización.

Ese argumento fue justificado ayer por el canciller ruso, Serguei Lavrov, al afirmar que Brahimi no podría actuar de otro modo si una de las organizaciones que le dio el mandato de lograr negociaciones entre el gobierno y la oposición sirias se negó a apoyar el diálogo.

El también exministro argelino de Relaciones Exteriores ejerce como enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe desde agosto del año pasado, cuando reemplazó al ghanés Kofi Annan, quien abandonó esa función ante la falta de resultados de su gestión.

La reunión de hoy del Consejo de Seguridad estuvo antecedida la víspera por una fuerte ofensiva de varias agencias de la ONU que tratan de poner en primer plano el tema la asistencia a los refugiados y damnificados por el conflicto.

En esa sesión, el embajador sirio, Bashar Jaafari, denunció a quienes tratan de interferir en los asuntos internos de Siria y quebrar su soberanía con el pretexto de una intervención humanitaria o implantar una zona de exclusión de vuelos o un corredor humanitario.

También ayer, Ban Ki-moon realizó una visita sin precedentes en la historia del organismo mundial a la sede de la secretaría de Defensa (Pentágono) de Estados Unidos en Washington.

Allí se entrevistó con el titular de esa dependencia, Chuck Hagel, con quien trató sobre "las situaciones en Siria, República Popular Democrática de Corea, Mali y Somalia", según un comunicado oficial emitido en la sede de la ONU en Nueva York.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 19abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 19Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.