Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr13


Rusia insiste en solución política en Siria mediante diálogo


Rusia hace esfuerzos para contribuir a una solución política mediante el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Siria, basada en el comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, dijo hoy una fuente diplomática.

Durante su intervención semanal, el portavoz de la Cancillería, Alexander Lukasévich, sostuvo que los países del grupo de los ocho (G-8) debatirán en Londres la situación siria, y aclaró que el Kremlin no apoya a ninguna de las partes en las hostilidades.

Lukasevich reiteró la condena de Moscú a los actos de terrorismo o violencia contra civiles, y en particular los incitados por odio religioso o étnico.

Fue enfático al advertir que la perpetuación de las acciones violentas podría provocar el caos, reforzar el terrorismo internacional y afectar la seguridad de estados vecinos.

Rusia aportó recientemente una contribución de un millón de dólares al fondo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para el financiamiento de las operaciones humanitarias en Siria, según reportó por su parte la televisión local.

La Cancillería valoró la actividad de la Cruz Roja en aquel país árabe, su imparcialidad y neutralidad en relación con todas las partes del conflicto armado, en un comunicado reproducido por varios canales televisivos.

Recordó la fuente que desde el inicio de la crisis siria, en marzo de 2011, Rusia apoyó los esfuerzos del CICR para prestar ayuda humanitaria a la población civil afectada.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin instó de igual modo a terminar con lo que calificó de matanza, desgracia y catástrofe para esa nación árabe.

Insistió, en recientes declaraciones a la compañía alemana de radio y televisión ARD, que opositores armados y las fuerzas gubernamentales deben sentarse en la mesa de negociaciones y ponerse de acuerdo sobre el futuro de Siria.

Putin señaló que ese fue uno de los puntos concertados en la conferencia de Ginebra y lamentó que los socios occidentales se hayan distanciado de esos acuerdos.

De otro lado, dejó en claro que no existe prohibición alguna para la exportación de armas rusas a Siria, al gobierno legítimo de Damasco.

El estadista recordó que por los aeropuertos cercanos a la frontera siria, y citó informaciones del periódico The New York Times, la oposición radical obtuvo 3,5 mil toneladas de armamentos y municiones.

Con esto es con lo que hay que acabar y lograr un cese paulatino de las acciones bélicas y de los suministros de armamentos, concluyó el mandatario.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 10abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.