Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr13


Regresan a Siria unos 35 mil desplazados por penurias en Jordania


Unos 35 mil desplazados sirios del campamento al-Zaatari, en Jordania, retornaron a su país de forma voluntaria para huir de las malas condiciones de vida que padecían allí, destacan hoy aquí medios de prensa.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Asuntos para Refugiados sirios en el Reino Hachemita, Anmar al-Hamoud, el número de personas que retornaron a esta nación del Levante desde el inicio de la crisis, hace dos años, llegó a 34 mil 824, citó la agencia de noticias SANA.

Agregó el funcionario que solo la víspera unos dos mil 500 individuos recluidos en el campamento pidieron regresar a su lugar de origen.

El campo de al-Zaatari, inaugurado en julio de 2012 a una veintena de kilómetros de la frontera con Siria, alberga a cerca de 120 mil refugiados.

En las últimas semanas se incrementó el retorno al país de cientos de personas recluidas en aquel lugar, una zona desértica cerca de la ciudad de Mafraq, en el norte de Jordania, a donde huyeron inicialmente por la violencia y ataques perpetrados contras sus viviendas por las bandas armadas.

Los desplazados denuncian la falta de elementos esenciales para la subsistencia y la carencia de servicios y atención, la aplicación de chantajes políticos y presiones psicológicas, además de malos tratos por parte de la gendarmería jordana.

A inicios de marzo, un incendio en el lugar destruyó unas treinta y cinco carpas de alojamiento, ocasión en la cual se expulsó incluso a la prensa que pretendía cubrir el hecho.

A mediados de febrero un grupo de refugiados sirios allí fueron reprimidos con gases lacrimógenos por fuerzas de seguridad cuando protestaban contra las pésimas condiciones de vida y de salud a las cuales se ven sometidos.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 05abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 08Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.