Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar13


El BRICS reafirma su rechazo a la militarización del conflicto en Siria


Los líderes de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), reunidos en la cumbre del grupo en el puerto sudafricano de Durban, reafirmaron su rechazo a una ulterior militarización del conflicto en Siria, dice la declaración final del foro.

"Manifestamos nuestra profunda preocupación por el empeoramiento de la situación de seguridad y humanitaria en Siria y condenamos los cada vez más frecuentes casos de violación de derechos humanos y del derecho universal humanitario a raíz de la violencia desenfrenada", dice el documento firmado por los líderes del BRICS este miércoles.

Se reitera asimismo que la transición política en Siria requiere de un amplio diálogo nacional que "refleje las aspiraciones legítimas de todos los estratos de la sociedad siria y respete la independencia, la integridad territorial y la soberanía del país".

El grupo BRICS manifestó también su apoyo a la misión de Lakhdar Brahimi, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, país sacudido por un conflicto armado entre el Gobierno y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico, que ya se cobró unas 70.000 vidas desde marzo de 2011, según estimaciones de la ONU.

Asimismo, en su declaración el BRICS reafirmó que el problema nuclear de Irán debe solucionarse por vía negociada. Reconociendo el derecho de la República Islámica al uso pacífico de energía nuclear, los participantes de la cumbre instaron a disipar las dudas sobre el programa nuclear iraní por medio del diálogo entre Irán, el "sexteto" de negociadores (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China, Alemania) y el OIEA.

[Fuente: Ria Novosti, Durban, 27mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 28Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.