EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul12


La Liga Árabe no ha consultado con Rusia su propuesta sobre la dimisión del presidente de Siria


La Liga Árabe no ha dirigido a Rusia ninguna propuesta de analizar en Moscú su plan sobre el futuro destino del presidente de Siria, Bashar Asad, en el caso de su dimisión voluntaria, declaró hoy en rueda de prensa el canciller ruso Serguéi Lavrov.

"El esquema elaborado por la Liga Árabe es muy contradictorio. Cuesta trabajo entenderlo. Estamos informados de que delegados de la Liga quieren visitar unas capitales para explicarlo. Pero Moscú todavía no ha recibido ninguna propuesta directa al respecto", dijo.

El Comité Especial de la Liga Árabe sobre arreglo en Siria se reunió con urgencia hace unos días en Qatar. El documento final de esa reunión dice que hace falta formar un Gobierno de transición con participación de la oposición interna y exterior, representantes del Ejército Libre Sirio y de la administración actual. Los reunidos instaron al presidente Asad a presentar la dimisión, prometiendo a cambio de eso garantizarle a él y su familia la seguridad en su salida de Siria.

En relación con eso apareció la noticia de que el primer ministro de Qatar, Hamad ben Jassem Al Thani, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, visitarán Moscú y Pekín para explicar los resultados de dicha reunión.

Al responder a la pregunta de si es aceptable o no el esquema propuesto, Lavrov dijo: "Sólo los propios sirios deben tomar la decisión, ateniéndose al plan coordinado en Ginebra"

El 30 de junio pasado, los secretarios generales de Naciones Unidas y la Liga Árabe y los cancilleres de Rusia, EEUU, Gran Bretaña, China, Francia, Turquía, Irak, Kuwait, Qatar y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea se reunieron en Ginebra. El comunicado emitido al cierre de la reunión recomienda crear en Siria un Gobierno de transición y revisar la Constitución del país tras sostener un diálogo nacional. Luego celebrar las elecciones con participación de muchos partidos y formar nuevos organismos de Estado.

Los enfrentamientos entre la oposición armada y las fuerzas leales a Asad causaron más de 17.000 víctimas desde marzo de 2011, según declaró el 19 de julio el presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, Néstor Osorio, embajador de Colombia ante Naciones Unidas. Las autoridades sirias a su vez declaran que se ven obligadas a afrontar los ataques de unos grupos rebeldes bien armados que reciben apoyo desde el exterior.

Los países occidentales insisten en la dimisión de Asad, sosteniendo que eso llevará al cese de la violencia. Pero Rusia y China temen que tal desarrollo de la situación provoque una guerra civil y hasta un conflicto regional.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 25jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.