Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic15


Rusia responsabiliza a OTAN por derribo de avión en Siria


El representante permanente de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexandr Grushkó, afirmó que ese bloque "cubrió políticamente" a Turquía respecto al derribo del avión Su-24 y debe asumir la responsabilidad del crimen.

Al no calificar de manera categórica este hecho abusivo, la OTAN cubrió políticamente a Ankara, miembro de la alianza, y por eso se hace responsable del derribo, dijo Grushkó en una reunión con el vicesecretario general de esa estructura castrense, Alexandr Vershbow.

Recordó el embajador que no es la primera vez que el bloque noratlántico prefiere la política de doble rasero para mantener la solidaridad de la OTAN.

Grushkó dijo a la televisión rusa que presentó a Vershbow los datos técnicos que confirman que los cazas F-16 turcos tendieron una emboscada al Su-24 y lo derribaron intencionalmente.

El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, tomó partido al expresar públicamente que la información disponible en Bruselas coincide con los datos suministrados por Turquía para argumentar que el Su-24 violó la frontera turca.

La víspera, el presidente Vladimir Putin sostuvo durante una rueda de prensa tras intervenir en la Cumbre mundial sobre el clima en París que Turquía derribó el bombardero ruso para proteger los suministros petroleros procedentes del Estado islámico (Daesh en árabe).

Putin aclaró que la protección de los turcomanos dentro de Siria es solo una excusa para facilitar los suministros del hidrocarburo que recibe del EI "en cantidades industriales".

Tenemos pruebas adicionales de que Turquía recibe cantidades industriales de crudo desde los yacimientos controlados por el EI y otras organizaciones terroristas, expresó enfático.

El discurso de Putin trajo a la actualidad la denuncia publicada en octubre por el servicio de inteligencia de Iraq, que situaba el contrabando de petróleo hacia el mercado turco como una de las principales fuentes de financiamiento del EI.

Los extremistas islámicos reciben por esta vía 50 millones de dólares cada 30 días, y en los últimos ocho meses lograron vender en Turquía hidrocarburo robado de Iraq y Siria por valor de más de 800 millones de dólares, denunciaron las fuentes.

Un filón encuentran los compradores en el bajo precio que ofrece el EI, que oscila desde las 35 y 10 unidades de la moneda estadounidense.

El diputado y exasesor de seguridad nacional de Iraq, Mowaffak al Rubaie, dijo a la televisora global rusa RT que el petróleo de Irak y Siria es transportado en camiones cisternas a través de las fronteras turcas y se vende como mínimo a la mitad del precio internacional.

Por su parte, el ministro de Información de Siria, Omran al Zoubi, advirtió que una empresa transportista propiedad de Bilal Erdogan, hijo del presidente turco, recibe beneficios millonarios por el servicio que brindan sus camiones cisternas al EI.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 01dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 02Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.