Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29juil16

English | Français | Русский


Respuesta de Israel a las acusaciones formuladas por el Líbano acusando a Israel de violaciones de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/664

Distr. general
29 de julio de 2016
Español
Original: inglés

Cartas idénticas de fecha 29 de julio de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas

Me dirijo a usted en relación con la carta de fecha 28 de junio de 2016 dirigida al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Líbano ante las Naciones Unidas.

En esa carta se acusa falsamente a Israel de violaciones de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad. En algunos de los casos descritos en la carta, los hechos se presentan distorsionados y la descripción no refleja con exactitud las circunstancias, mientras que otros de los incidentes relatados no se pueden considerar violaciones de la resolución 1701 (2006).

En cuanto a las supuestas violaciones de las aguas territoriales, el mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) no incluye la demarcación de la frontera marítima y, por tanto, todas las denuncias de violaciones de las llamadas fronteras marítimas quedan fuera de su ámbito de competencia.

También quisiera señalar que en el texto de toda la carta se hace referencia al territorio soberano de Israel como "Territorio Palestino Ocupado". Esto indica claramente el problema más amplio que constituye la continua negativa del Líbano a reconocer la existencia del Estado de Israel.

El anexo de la presente carta contiene la respuesta detallada de Israel a las denuncias formuladas por el Líbano.

Como señalaba en cartas anteriores, el Líbano infringe diariamente la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad y el Gobierno libanés no cuestiona la presencia armada de Hizbullah en el sur del país. A pesar de su obviedad y frecuencia, la gran mayoría de las violaciones cometidas se excluyen sistemáticamente de los informes de la Secretaría.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Danny Danon
Embajador
Representante Permanente


Anexo de las cartas idénticas de fecha 29 de julio de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas

Respuesta de Israel a las acusaciones formuladas en mayo de 2016

Fecha Hora Supuesto tipo de violación Referencia
2 de mayo de 2016 11.30 Desde territorio israelí, frente a Al-Labbuna en el punto B3, una patrulla israelí apuntó con una ametralladora montada en un vehículo Hummer a los miembros de una patrulla del ejército libanés que levantaban torres de observación en la frontera entre el Líbano e Israel. 1. No se cruzó la Línea Azul. Este incidente no puede considerarse una violación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad ni de la Línea Azul.

2. Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel dirigen sus armas hacia el lugar desde el que perciben una amenaza. Los soldados no apuntaron activamente sus armas con la intención de disparar.

10 de mayo de 2016 - Frente al cabo de An-Naqura, entre los puntos AP15 y B2, un soldado israelí se situó detrás de uno de los bloques de cemento y apuntó a una patrulla del ejército libanés con su ametralladora, que estaba montada en un bípode y tenía mira óptica. 1. No se cruzó la Línea Azul. Este incidente no puede considerarse una violación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad ni de la Línea Azul.

2. Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel dirigen sus armas hacia el lugar desde el que perciben una amenaza. Los soldados no apuntaron activamente sus armas con la intención de disparar.

08.00 Frente al cabo de An-Naqura, miembros de una patrulla israelí (ocho soldados) practicaron una abertura en la valla técnica y la cruzaron sin violar la Línea Azul. A las 12.30 horas regresaron al territorio israelí. A las 14.30 horas, los miembros de la patrulla regresaron y cerraron la abertura de la valla mientras uno de ellos apuntaba con su arma a una patrulla del ejército libanés. 1. No se cruzó la Línea Azul. Este incidente no puede considerarse una violación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad ni de la Línea Azul.

2. La zona en cuestión está situada en territorio israelí al sur de la Línea Azul.

3. Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel dirigen sus armas hacia el lugar desde el que perciben una amenaza. Los soldados no apuntaron activamente sus armas con la intención de disparar.

12 de mayo de 2016 13.20 Frente a la zona de Ibl al-Qamh, soldados israelíes apuntaron hacia territorio libanés con el cañón de un tanque. 1. No se cruzó la Línea Azul. Este incidente no puede considerarse una violación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad ni de la Línea Azul.

2. Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel dirigen sus armas hacia el lugar desde el que perciben una amenaza. Los soldados no apuntaron activamente sus armas con la intención de disparar.

18 de mayo de 2016 10.00 Frente a la localidad de Alma ash-Shaab, cerca del puesto Hanita Este 2, un miembro de una patrulla israelí hizo gestos obscenos dirigidos a una patrulla del ejército libanés. 1. No se cruzó la Línea Azul. Este incidente no puede considerarse una violación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad ni de la Línea Azul.

2. Las Fuerzas de Defensa de Israel dan a sus soldados instrucciones de que se abstengan de todo comportamiento inadecuado a lo largo de la línea de contacto para evitar tensiones innecesarias. Se adoptarán medidas disciplinarias en los casos en que los soldados del ejército israelí actúen contra las órdenes o el código moral de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Dicho esto, ese tipo de conducta no puede considerarse una violación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad ni de la Línea Azul.

23 de mayo de 2016 12.00 Desde territorio israelí, frente al complejo de Al-Wazzani, un vehículo Defender con una cámara montada sobre un poste apuntó con esta hacia el territorio libanés. El vehículo se retiró a las 15.40 horas hacia el territorio israelí. Este incidente no puede considerarse una violación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad ni de la Línea Azul, ya que la zona en cuestión es un puesto militar israelí situado en territorio israelí al sur de la Línea Azul.
25 de mayo de 2016 15.15 Desde su posición en territorio israelí, frente a la localidad de Alma ash-Shaab, un soldado israelí apuntó con una ametralladora, montada en un vehículo Humvee, a los miembros de una patrulla del ejército libanés. 1. No se cruzó la Línea Azul. Este incidente no puede considerarse una violación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad ni de la Línea Azul.

2. Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel dirigen sus armas hacia el lugar desde el que perciben una amenaza. Los soldados no apuntaron activamente sus armas con la intención de disparar.

15.50

17.00

En las granjas de Shebaa, se oyeron varias explosiones y ráfagas de armas automáticas de mediano calibre. Los disparos tuvieron lugar en el territorio israelí. Este incidente no puede considerarse una violación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad ni de la Línea Azul.
30 de mayo de 2016 08.00 Frente a la carretera de Kfar Kila a Al-Udaysa, un vehículo Hummer, una explanadora, una topadora con ruedas y una excavadora del ejército israelí esparcieron grava en la carretera a lo largo de la valla técnica. Uno de los soldados apuntó con su arma hacia el territorio libanés. El soldado israelí completó las tareas y los vehículos se retiraron en dirección al territorio israelí a las 16.30 horas. 1. No se cruzó la Línea Azul. Este incidente no puede considerarse una violación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad ni de la Línea Azul.

2. Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel dirigen sus armas hacia el lugar desde el que perciben una amenaza. Los soldados no apuntaron activamente sus armas con la intención de disparar.

31 de mayo 10.15 Desde territorio israelí, frente a la de 2016 localidad de Kfar Kila, una patrulla israelí compuesta por un vehículo todoterreno y un vehículo de construcción llegaron a la zona y los miembros de la patrulla empezaron a trabajar en la valla técnica. Algunos soldados cargaron sus armas, las apuntaron hacia una patrulla del ejército libanés y profirieron obscenidades contra los soldados libaneses. La patrulla partió en dirección al territorio israelí a las 10.30 horas. 1. No se cruzó la Línea Azul. Este incidente no puede considerarse una violación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad ni de la Línea Azul, ya que la zona en cuestión está situada en el territorio israelí al sur de la Línea Azul.

2. Dicho esto, cabe destacar que las Fuerzas de Defensa de Israel cumplirán con su responsabilidad de proteger la soberanía del Estado de Israel y mantendrán la seguridad de su pueblo.

En el pasado, la organización terrorista Hizbullah aprovechó puntos débiles similares para perpetrar ataques.

Las Fuerzas de Defensa de Israel adoptarán todas las medidas necesarias para preservar la situación de calma en la zona.

3. Las Fuerzas de Defensa de Israel dan a sus soldados instrucciones de que se abstengan de todo comportamiento inadecuado a lo largo de la línea de contacto para evitar tensiones innecesarias. Se adoptarán medidas disciplinarias en los casos en que los soldados del ejército israelí actúen contra las órdenes o el código moral de las Fuerzas de Defensa de Israel.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.