Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb17

English | Français | Русский


Carta de Israel condenando el ensayo de un misil balístico realizado por Irán el 29ene17


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2017/123

Distr. general
10 de febrero de 2017
Español
Original: inglés

Cartas idénticas de fecha 10 de febrero de 2017 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas

Me dirijo a usted para expresar la firme condena de Israel por el ensayo de un misil balístico realizado por la República Islámica del Irán el 29 de enero de 2017.

El Irán lanzó un misil Khorramshahr, un misil balístico de alcance medio, que viajó a una distancia de 1.000 kilómetros. Se trata de un misil balístico incluido en una de las categorías del Régimen de Control de Tecnología de Misiles que puede transportar una carga útil nuclear de 500 kg y tiene un alcance de más de 300 kilómetros. El ensayo fue confirmado por el Ministro de Defensa del Irán, el General de Brigada Hossein Dehghan, quien en septiembre de 2016 ya había declarado que el Irán comenzaría a producir ese misil.

Este misil puede alcanzar todo Israel y puede llegar a otros Estados de la región. Ello supone un grave peligro para la seguridad nacional de Israel y de la región en general. En una amenaza directa hacia Israel, un miembro de alto rango de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Mojtaba Zonour, dijo recientemente, el 4 de febrero, que solo se necesitaban siete minutos para que el misil iraní alcanzara Tel Aviv.

El ensayo de lanzamiento de este misil balístico es otra violación flagrante de la resolución 2231 (2015) del Consejo de Seguridad, en la que el Consejo hizo suyo el acuerdo nuclear entre el Irán y el grupo de los cinco más uno. Esa resolución tiene por objeto limitar los lanzamientos de misiles iraníes diseñados para poder transportar armas nucleares, como el que ensayó el Irán el 29 de enero. El desarrollo de misiles superficie-superficie con cabezas nucleares pone de manifiesto las verdaderas intenciones del Irán de no cumplir la resolución 2231 (2015).

El misil Khorramshahr procede, incluso según fuentes públicas, de la República Popular Democrática de Corea En el curso del último año, la República Popular Democrática de Corea ha realizado varios ensayos con el mismo tipo de misil. Ello constituye una prueba más de que la República Islámica del Irán y la República Popular Democrática de Corea cooperan en el desarrollo y la transferencia de tecnologías de misiles superficie-superficie y también de que el Irán ha incumplido las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la República Popular Democrática de Corea.

El Irán no solo pone en peligro a Israel desde lejos, sino que además utiliza agentes para amenazar a Israel directamente dentro del país y a lo largo de sus fronteras. El 24 de junio de 2016, el Secretario General de Hizbullah, Hassan Nasrallah, reconoció en una entrevista televisiva que recibía todas sus armas y misiles de la República Islámica del Irán. Ello es un ejemplo más de que el Irán desprecia abiertamente las resoluciones del Consejo de Seguridad 2231 (2015) y 1701 (2006).

En su informe de 30 de diciembre de 2016 sobre la aplicación de la resolución 2231 (2015) del Consejo de Seguridad, el anterior Secretario General señaló que toda transferencia de armas iraníes a Hizbullah se habría llevado a cabo en contravención de las disposiciones del anexo B de la resolución 2231 (2015) si tuvo lugar después del 16 de enero de 2016 (véase S/2016/1136, párr. 8).

El Irán sigue haciendo caso omiso de sus obligaciones con la comunidad internacional y sigue desarrollando su capacidad de agresión, lo cual amenaza a Israel y a toda la región.

Hay que poner fin al programa de misiles balísticos del Irán. Exhorto al Consejo de Seguridad a que responda de manera firme y decidida a estas violaciones y provocaciones del Irán.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Danny Danon
Embajador
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 08Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.