Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar14


Exteriores ruso califica de inaceptables las amenazas contra Rusia


El Ministerio de Exteriores ruso considera que las amenazas contra Rusia transmitidas por el secretario de Estado de EEUU John Kerry en torno a la situación en Ucrania son inaceptables, declaró el portavoz del ente, Alexandr Lukashévich.

"Sin tomarse el trabajo de comprender los complicados procesos que tienen lugar en la sociedad ucraniana y evaluar imparcialmente la situación que sigue degenerando después de la toma a la fuerza del poder por los extremistas, el secretario de Estado recurre a la retórica de la guerra fría proponiendo 'castigar' a la Federación de Rusia en vez de los que orquestaron el golpe de Estado", indicó.

Lukashévich subrayó que EEUU y sus socios cerraron los ojos ante los numerosos excesos de los manifestantes radicales en Kiev y permitieron "pisotear el acuerdo del 21 de febrero" para formar un "gobierno de los ganadores" y "de hecho declarar una guerra al idioma ruso y todo lo que pueda asociarse con Rusia".

También indicó que en estos momentos la vida y la seguridad de los habitantes de Crimea y de las regiones del este y el sur de Ucrania corren una verdadera amenaza por las acciones irresponsables y provocativas de los ultranacionalistas, por lo tanto "las medidas que toma Rusia son adecuadas y legítimas".

Según el diplomático, para Rusia Ucrania es un país hermano con el que tiene lazos históricos. Moscú está interesado en que el Estado vecino sea fuerte y estable y garantice los derechos e intereses legales de todos los ciudadanos.

Lukashévich también recalcó que la decisión del G7 de suspender los preparativos para la cumbre del G8 en Sochi carece de motivos y "contradice a los principios de colaboración constructiva en este formato".

"La suspensión del trabajo en el marco del programa de la presidencia rusa en el G8 perjudica no solo a los países miembros sino a toda la comunidad mundial ya que las prioridades rusas contienen problemas de actualidad global".

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 03mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 04Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.