Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep17


Cancillería rusa confirma que EEUU podría limitar los vuelos de vigilancia rusos sobre su territorio


Un alto cargo del Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó a Sputnik que Washington se propone restringir a partir de 2018 los vuelos de aviones militares rusos sobre el territorio estadounidense y no descartó la toma de represalias.

"Estamos al tanto de que los estadounidenses planean tomar dicha medida. La Comisión Consultiva de Cielos Abiertos celebra hoy una reunión en Viena y es probable que anuncien la decisión allí. Entiendo que impondrán una serie de restricciones a partir del 1 de enero de 2018", declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio ruso de Exteriores, Mijaíl Uliánov.

El diplomático añadió que "habrá que examinar con participación de nuestros militares las decisiones que tome EEUU".

"Lo más probable es que tomemos algunas represalias", señaló.

Uliánov calificó de inmotivadas las reclamaciones de EEUU en relación con Rusia.

"En lo que respecta a las reclamaciones contra nuestra parte, no nos parecen fundadas", dijo.

El alto cargo de Exteriores apuntó que el Tratado de Cielos Abiertos contiene "cláusulas que no siempre se prestan a una interpretación inequívoca".

"De ahí, la necesidad de buscar compromisos y soluciones", subrayó.

El periódico The Wall Street Journal informó con anterioridad que el Gobierno estadounidense planea restringir los vuelos de inspección que realizan los aviones militares rusos sobre el territorio del país en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.

El Tratado firmado en Helsinki el 24 de marzo de 1992 y que entró en vigor el 1 de enero de 2002, permite a los Estados signatarios la realización de vuelos de observación y recogida de datos de unos países sobre otros para controlar la actividad militar.

Según afirma el diario, con esta medida Washington busca responder a las limitaciones que impuso Moscú a los vuelos de inspección sobre Kaliningrado, el enclave ruso en el mar Báltico.

La edición afirma que el Gobierno ruso limitó a 500 kilómetros el alcance de los vuelos sobre el enclave, mientras que el Tratado establece un máximo de 5.500 kilómetros.

Fuentes del periódico precisaron que Washington puede restringir los vuelos de observación sobre Alaska y Hawái.

Añadieron también que el anuncio será hecho este martes por la delegación estadounidense durante la reunión que sostendrá la Comisión Consultiva de Cielos Abiertos en Viena.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 26sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 27Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.