Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb14


Rusia no ve progreso en negociaciones con EEUU sobre escudo antimisiles


Moscú no ve progreso en las conversaciones entre Rusia y EEUU sobre el escudo antimisiles DAM, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov al concluir conversaciones con su colega estonio Urmas Paet.

"Constamos nuestra postura en lo que respecta a los planes de EEUU de realizar mediante la OTAN un acuerdo sobre la creación de un sistema global de defensa antimisiles y la falta de progreso en el dialogo entre Rusia y EEUU en la presente etapa", dijo Lavrov en conferencia de prensa.

En la cumbre celebrada en Lisboa en 2010, Rusia y la OTAN acordaron cooperar sobre el escudo de misiles en Europa pero las conversaciones quedaron en un callejón sin salida porque EEUU niega proporcionar garantías jurídicas a Rusia de que el DAM no está dirigido contra el arsenal nuclear ruso de contención.

Actualmente, los planes de EEUU de crear el DAM en Europa es uno de los factores de tensión en las relaciones entre Rusia y EEUU.

El ministro también dijo que Moscú está preocupado por la táctica de OTAN en relación a Afganistán.

"En la búsqueda de nuevos contenidos tras la campaña en Afganistán, la Alianza Atlántica frecuentemente cita la aplicación del artículo quinto del acuerdo de Washington de defensa colectiva y se prepara para combatir amenazas inexistentes", subrayó Lavrov.

El retiro de las tropas de la OTAN debe concluir en 2014. Y Moscú reiteradamente expresó asombro ante los planes de EEUU de dejar en Afganistán bases militares tras la retirada de las tropas extranjeras del país asiático.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 19Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.