Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul14


Los bancos rusos no quieren clientes de EEUU


Varios grandes bancos de Rusia se niegan a abrir cuentas a ciudadanos estadounidenses. Pese a lo que pueda parecer, la medida nada tiene que ver con la política y sí con la obligación de informar sobre clientes norteamericanos que exige a los bancos extranjeros la Hacienda de EEUU, escribe hoy Vedomosti.

Entre las instituciones rusas que no quieren tener clientes de EEUU figura Sberbank, el mayor banco del país, así como Uralsib, revelaron al diario fuentes del sector.

Según explican, los bancos optan por denegar la apertura de cuentas a estadounidenses después de haber aceptado el acuerdo FATCA para el control fiscal de activos de ciudadanos de EEUU en el extranjero.

La FATCA es una normativa que obliga a informar a las autoridades tributarias de EEUU sobre las cuentas de clientes norteamericanos, tanto empresas, como particulares. En caso de negarse a firmar el acuerdo, el Servicio de Impuestos Internos de EEUU retendrá el 30% del importe de las operaciones del cliente estadounidense que se realicen entre bancos norteamericanos y el banco extranjero en cuestión.

La legislación rusa permite transferir información bancaria a las autoridades tributarias de otro país previo consentimiento del cliente. Y si este se niega a autorizar la transferencia de información, el banco puede negarse a prestarle servicios.

Todos los bancos rusos aceptaron el acuerdo FATCA, dice un ejecutivo bancario, pero a partir de julio, momento en que la normativa entró en vigor, evitan abrir cuentas a ciudadanos de EEUU.

"No tenemos muchos clientes estadounidenses, por lo que resulta más sencillo dejar de trabajar con ellos que tener que enviar información fiscal a EEUU", explica otro banquero.

El futuro de las cuentas ya abiertas en los bancos rusos por nacionales norteamericanos tampoco está muy claro. No es de descartar que una vez expirados, los contratos con estos clientes no sean renovados, indica Vedomosti.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 22Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.