Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep15


César Vidal, el periodista sancionado por Kiev nunca ha estado en Ucrania


César Vidal es el único periodista español que continúa en la lista de sanciones aprobada por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko; sin embargo, reitera que él nunca estuvo en Ucrania.

"Jamás he estado en Ucrania, pero entiendo el encarnizamiento de los nacionalistas ucranianos en mi contra", explica César Vidal en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

Vidal, columnista del periódico conservador La Razón, continúa sancionado a pesar de que Kiev decidió sacar de la lista a la mayoría de periodistas internacionales, incluidos los otros dos españoles, Antonio José Rodríguez Pampliega y Ángel Sastre, que se encuentran desaparecidos en Siria desde el pasado mes de junio.

El Gobierno ucraniano decidió mantener la sanción a Vidal, porque, según el comunicado oficial, "fue observador en el referéndum ilegal, e hizo declaraciones sobre la naturaleza artificial de Ucrania como Estado. En particular, declaró: "… Esta nación artificial que se llama Ucrania, se utiliza como un arma de amenaza para el Kremlin", recoge el comunicado oficial de Kiev, que justifica así su sanción.

Sin embargo, según explica el periodista a esta agencia, él no fue observador en el referéndum.

"Esa afirmación es una mentira más entre las que son habituales en los nacionalistas ucranianos: jamás estuve en el referéndum ni he sido observador nunca de ninguna organización privada o pública", explica.

No obstante, sí reconoce las críticas hacia Ucrania.

"Estoy convencido de que Ucrania es un estado artificial sin base histórica - en Kiev estuvo el primer estado ruso de la Historia!- que no es viable, que repite los golpes de Estado de manera periódica y que se mantiene solo como una manera de amenazar la seguridad de Rusia", concluye el periodista.

Vidal no es el único afectado por estas sanciones, que prohíben la entrada al país.

Poroshenko sancionó a 105 entidades y más de 350 personas, entre ellas políticos, funcionarios y empresarios de más de 20 países.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 18sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 21Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.