Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic15


Rusia califica de ilegal la prohibición de la UE de suministrarle equipos militares


Rusia catalogó de contraria al derecho internacional la prohibición de la Unión Europea de suministrarle equipos militares.

El Ministerio ruso de Exteriores expresó su "incomprensión" por el llamamiento que contiene una resolución del Parlamento Europeo a reforzar el control sobre la prohibición de suministros de equipos militares a Rusia, que se califica de país con intereses estratégicos diversos.

"Una postura similar hacia Rusia contradice no solo al derecho internacional sino a los intereses básicos de desarrollo de los Estados miembros de la UE", dice el comunicado de la Cancillería rusa.

Moscú acusó al Parlamento Europeo de doble rasero al indicar que a la vez "justifica" los suministros militares a Ucrania por la necesidad de aumentar la seguridad nacional.

En este sentido, destacó el Ministerio, la UE va en contra de varios criterios de la Posición Común de que rige el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares.

Uno de ellos denegar una licencia de exportación cuando exista un riesgo de que la tecnología o el equipo militar que se vayan a exportar puedan utilizarse con fines de represión interna.

Otro punto prohíbe la licencia en el caso de que la tecnología o equipos militares provoquen o prolonguen conflictos armados o que agraven las tensiones o los conflictos existentes en el país de destino final.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 30dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 31Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.