Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene14


La cumbre Rusia-UE se abre hoy en Bruselas


La ciudad belga de Bruselas acoge este martes la 32ª cumbre Rusia-Unión Europea que, según lo previsto, se centrará en los asuntos más importantes de la cooperación bilateral y en la que también podría discutirse la crisis en Ucrania.

Por la parte de Rusia, asistirán el presidente Vladímir Putin y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, mientras que los Veintiocho estarán representados por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el titular de la Comisión, José Manuel Barroso, y la alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton.

Por iniciativa de los anfitriones, la reunión se realizará en formato abreviado, de un solo día en lugar de dos, y no está prevista la firma de ningún documento. Al mismo tiempo, las dimensiones del encuentro favorecerán un diálogo "informal, detallado, confidencial y sincero sobre el conjunto de los asuntos más relevantes", indicó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

Uno de los principales temas de la cumbre será el nuevo acuerdo base pendiente de firma entre Moscú y Bruselas, puesto que el anterior expiró a finales de 2007. Según lo previsto, las partes también hablarán sobre el futuro del régimen de visados.

En el apartado económico, se analizarán las exportaciones rusas de gas y en particular el futuro del gasoducto South Stream. Rusia propone además analizar el comercio bilateral, que entre enero y septiembre de 2013 alcanzó los 378.000 millones de dólares, suponiendo un aumento del 1,7% respecto al mismo período del año anterior.

Aunque la crisis ucraniana no forma parte de la agenda oficial, Bruselas dice que tiene la intención de discutirla. Por su parte, Moscú advierte de que no quiere firmar ningún acuerdo con Europa a espaldas de Kiev.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 28ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.