Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene16


Diputado ruso acusa a EE.UU. de miopía geopolítica


El titular del comité de Relaciones Internacionales de la Duma estatal de Rusia, Alexéi Pushkov, acusó hoy a Estados Unidos de miopía geopolítica por las suspicacias respecto a la implicación de Turquía en el contrabando de petróleo.

Solo Washington no ve que Ankara compra crudo al autoproclamado Estado Islámico (EI), robado a Iraq y Siria, por motivo de "su miopía geopolítica", refutó así Pushkov a las declaraciones del portavoz del Departamento norteamericano de Estado Mark Torner.

Torner dijo en rueda de prensa que su Gobierno no estaba seguro de que Turquía compraba petróleo a los terroristas del EI y no tenía evidencias del contrabando. La intervención pública tiene que ver con las acusaciones de Grecia e Israel en dirección de Ankara.

Comentó el también analista de temas políticos internacionales en su blog de Twitter que además de Rusia acusan a las autoridades turcas Grecia, Iraq, Israel y Siria en la cooperación con el EI, que supuestamente combate Estados Unidos con la coalición que encabeza hace casi dos años sin conseguir un freno a la expansión terrorista en el Medio Oriente.

Agregó el diputado que la administración estadounidense prefiere "no ver" las evidencias que apuntan al presidente Rayit Recep Erdogan, al entorno familiar y a círculos políticos y militares turcos.

Esta semana, el ministro de Defensa de Israel, Moshé Yalón, afirmó que los combatientes de la terrorista organización Estado Islámico venden hace tiempo petróleo a Turquía.

Antes de fin de año, el ministerio ruso de Defensa reveló evidencias con fotos y videos, tomadas desde el cosmos y por las agrupaciones de vigilancia radioelectrónica sobre las rutas del contrabando de crudo desde territorio de Iraq y de Siria hacia la frontera con Turquía, por el occidente, norte y este.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró en la rueda de prensa anual esta semana que en el informe de la ONU sobre el cumplimiento de la resolución de lucha contra el terrorismo debían incluirse los hechos de contrabando de crudo entre el EI y Turquía, si en verdad "queremos romper la base de financiamiento de ese flagelo".

Por ahora nada se habla en el reporte sobre el fenómeno de contrabando de petróleo de Siria a Turquía, aseveró Lavrov.

Dos diputados del partido Comunista de la Federación de Rusia solicitaron a la agencia federal de monitoreo financiero (inteligencia financiera) la adopción de medidas para detectar y abortar las fuentes de financiamiento del terrorismo internacional vinculadas con Estados Unidos.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 28ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 29Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.