Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr18


Transnistria no permitirá retirada o reemplazo de la misión de paz rusa


Tiráspol no permitirá la retirada de militares rusos o el cambio de formato de la misión pacificadora rusa, declaró Vadím Krasnoselski, líder de la autoproclamada República Moldava de Transnistria.

"Saludamos la posición de que no es oportuno hablar de la retirada de la misión pacificadora o el cambio de su formato, que ha demostrado su efectividad; además, nosotros mismos no permitiremos que se atente contra los soldados rusos en territorio de Transnistria", expresó durante una reunión en el Senado ruso.

A fines del año pasado en Transnistria fueron recogidas un total de 85.282 firmas a favor de la presencia de las fuerzas de paz rusas, después de que Moldavia declarara ilegal la presencia de militares rusos en la región rebelde.

Las autoridades moldavas insisten en la retirada del contingente de paz ruso que permanece en Transnistria desde hace 25 años y es sucesor del 14º Ejército, que pasó bajo la jurisdicción de Rusia tras la desintegración de la Unión Soviética.

Las principales tareas de los militares rusos consisten en mantener la paz y vigilar los depósitos con municiones.

La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con Rumanía empujaron a varios distritos al este del río Dniéster a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 1990.

El 60% de la población de la región, de unos 475.000 habitantes, son de origen ruso y ucraniano.

Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 03abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 06Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.