Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul17


La alemana Siemens rompe acuerdos con las compañías rusas por Crimea


El grupo alemán Siemens anunció la rescisión de los contratos con las empresas rusas para el suministro de equipos a las centrales eléctricas después de que supuestamente cuatro de sus turbinas fueron trasladadas a Crimea.

"Siemens inició el proceso para anular los acuerdos de licencia con las compañías rusas sobre los equipos para las centrales eléctricas", informó el conglomerado germano en un comunicado.

La empresa alemana afirmó haber recibido información fiable de que las turbinas, enviadas en 2016 para un proyecto en el sur de Rusia, fueron modificadas y desviadas "ilegalmente" a Crimea.

"Es una infracción grave de los contratos (…) y de las normas de la Unión Europea", señaló en alusión al veto que impuso Bruselas a las exportaciones europeas a la península rusa en 2014.

La firma alemana ofreció recomprar las turbinas y anular el contrato inicial.

Anunció también que congela provisionalmente la entrega de equipos a las compañías rusas con participación estatal.

"Siemens cesa temporalmente el suministro de equipos energéticos para la producción de energía eléctrica previstos en los contratos con sus clientes de Rusia, bajo control del Estado", indicó.

El conglomerado, inmerso en un plan de recorte de personal en Alemania, decidió reforzar el control de sus nuevos contratos con las empresas rusas.

"Este nuevo mecanismo permanente está destinado a garantizar que las entregas se hagan solo después de que Siemens verifique que el equipo será colocado en el lugar previsto por el contrato", puntualizó.

La matriz alemana delegó a la empresa mixta 'Siemens Tecnologías de Turbinas de Gas', en la que tiene el 65 por ciento de participación, y a su filial de Moscú el derecho exclusivo a atender sus pedidos en Rusia.

Philipp Encz, portavoz de la firma alemana, adelantó que están estimando las pérdidas que sufrirá la compañía por el cese temporal de la venta de sus equipos.

"Aún estamos evaluando las pérdidas pero creo que son insignificantes", dijo.

La UE prohibió a sus compañías vender equipos energéticos a Crimea después de que este territorio se adhiriera a Rusia tras celebrar un referendo en el que más del 96 por ciento de la población votó a favor de la reunificación.

Moscú declaró en repetidas ocasiones que respeta la decisión de los habitantes de Crimea, los cuales votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU.

En septiembre de 2016, el presidente ruso Vladímir Putin dio por "cerrado históricamente" el tema de la pertenencia territorial de Crimea.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 21jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 24Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.