Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov15


Rusia dispuesta a vender armas por $10.000 millones a los saudíes


Rusia está ultimando contratos para el suministro de armas por valor de hasta diez mil millones de dólares a Arabia Saudí, informó el miércoles el diario Vedomosti que cita fuentes próximas a las corporaciones públicas Rostec y Rosoboronexport.

"El rey saudí Salmán bin Abdulaziz podría realizar a finales de noviembre una visita a Moscú, de cara a la cual se está preparando un paquete de contratos para proporcionar a Arabia Saudí armas por importe de hasta 10.000 millones de dolares", indica el periódico.

El ministro de Defensa saudí, según Vedomosti, mostró interés por los misiles tácticos Iskander durante su visita de junio pasado a Rusia.

Por su parte, el director general de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, dijo a RIA Novosti que los países del Golfo Pérsico están evaluando ahora cuáles de los equipos — los europeos, los estadounidenses o los rusos — mejor responden a las necesidades de sus fuerzas armadas.

El experto militar Konstantín Makienko, del Centro ruso de análisis de estrategias y tecnologías, opina que no es más que "otra zanahoria" con la que los saudíes tratan de seducir a Moscú para que deje de apoyar al presidente Bashar Asad en Siria.

Tampoco una fuente próxima a la cúpula de Rosoboronexport cree en la viabilidad de contratos militares de gran envergadura entre Rusia y Arabia Saudí, en cuyo mercado armamentístico dominan EEUU y Gran Bretaña.

Desde el colapso de la URSS, Moscú y Riad solo firmaron pequeños acuerdos para el suministro de armas ligeras por un total de varias decenas de millones de dólares.

Sin embargo, la investigadora senior del Instituto de estudios orientales, Irina Zviáguelskaya, considera que la transacción es posible a pesar de las discrepancias sobre Siria.

"La política es una cosa y la seguridad, otra distinta. Aquí podría vencer el pragmatismo", comentó la experta.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 11nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 12Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.