Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul17


Moscú rechaza intentos de responsabilizar a Rusia y China de la tensión en Corea


El Ministerio de Exteriores ruso calificó de "inválidos" los intentos de responsabilizar a Moscú y Pekín de la escalada de tensión en la península de Corea.

Rusia mira con gran inquietud la reciente evolución de los acontecimientos en esta región, en particular, el nuevo lanzamiento de misil balístico efectuado por Corea del Norte el 28 de julio y las crecientes actividades militares de EEUU, Corea del Sur y Japón, incluyendo el despliegue de una batería de misiles THAAD en territorio surcoreano, señala la Cancillería en una declaración.

"Llamamos a todas las partes implicadas a evitar cualquier acción capaz de incrementar la tensión e interpretamos como inválidos los intentos de funcionarios de EEUU y varias naciones más de endosar la responsabilidad en Rusia y China, acusándoles de permisividad ante las ambiciones de Corea del Norte en el ámbito nuclear y de misiles", dice el comunicado.

La Cancillería rusa recuerda que precisamente Moscú y Pekín elaboraron una hoja de ruta para excluir el uso de la fuerza o la amenaza de la misma en la península de Corea y promover un diálogo sin condiciones previas para dar una solución coherente a todos los problemas, incluyendo el de las armas nucleares.

Corea del Norte declaró haber ensayado el 28 de julio un misil balístico intercontinental, el segundo en lo que va de este mes.

Según el anuncio oficial, el misil voló unos 998 kilómetros, alcanzando una altitud de casi 3.725 kilómetros, y cayó en el mar del Este (mar del Japón) unos 47 minutos después del lanzamiento.

El Ministerio de Defensa ruso sostiene entretanto que fue un misil de alcance medio, lo mismo que en el lanzamiento anterior, del 4 de julio.

Con el ensayo del 28 de julio, se eleva a 11 el número total de pruebas de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 31jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 01Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.