Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar17


LA OTAN afirma que Rusia incrementa la «acción exterior» de submarinos en el Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar


La nueva guerra fría que libran la OTAN y Rusia tiene también como campo de batalla las profundidades del mar Mediterráneo, donde la marina rusa ha reactivado su potencial submarino por la guerra de Siria pero además «como parte de su acción exterior», tal y como informan a ABC fuentes militares españolas.

«En el caso de las costas españolas, la presencia de submarinos se limita, en general, al tránsito a través del Estrecho y sus accesos. No obstante, precisamente las especiales características de discreción de los submarinos modernos dificulta tener la certeza del tipo de operaciones que, aunque sea con carácter ocasional, están efectuando», explican las mismas fuentes.

Con el objetivo de coordinar la guerra antisubmarina de los países mediterráneos de la OTAN, las armadas de EE.UU., Italia, Francia, Grecia, Turquía y España participan desde hoy y hasta el día 24 en el ejercicio «Dynamic Manta 2017», que reúne además a buques y aviones de vigilancia marítima de Canadá, Reino Unido, Alemania y Noruega. Estas maniobras tienen lugar en el Mediterráneo central con la isla de Sicilia como base.

«Aunque se estima que la presencia de submarinos rusos en el Mediterráneo no es hoy en día permanente, es importante recordar la capacidad de estas unidades, como el caso del lanzamiento en 2015 de misiles crucero Calibre desde el submarino «Rostov-on-Don» en el mar Mediterráneo, contra bastiones terroristas cerca de Raqqa, capital del autodenominado Estado Islámico», indican las fuentes militares españolas.

Desde el cuartel marítimo de la OTAN en Northwood (Reino Unido) también confirman a ABC esta proyección cada vez mayor de submarinos rusos en el Mediterráneo: «En los últimos años hemos detectado un aumento de la actividad submarina rusa en en el Atlántico Norte y en el Mediterráneo. Además podemos confirmar que ha habido un aumento de sus capacidades con submarinos mejor equipados y con mayor capacidad furtiva».

Por parte española participan en el ejercicio aliado «Dynamic Manta 2017» el submarino «Mistral» (S-73) y la fragata «Victoria» (F-82), de la clase Santa María. El «Mistral» es uno de los tres sumergibles de la clase S-70 que ahora mismo están operativos junto al «Galerna» (S-71) y «Tramontana» (S-74).

La Armada Española espera que «en febrero de 2020» pueda tener ya a flote el primero de los cuatro submarinos de la nueva clase S-80 que actualmente construye Navantia, un proyecto marcado por los problemas acaecidos en su fase de diseño y por su retraso (en 2015 se esperaba la entrega de la primera unidad).

No obstante, desde la Armada Española se muestran optimistas sobre las capacidades del futuro sumergible español «con gran autonomía de inmersión, muy poco dependiente del aire, y por tanto menos detectable». ¿Cuál será su gran desafío? «Detectar submarinos muy silenciosos, con una firma acústica que, a distancias relativamente cortas, está por debajo del nivel de ruido marino», explican fuentes militares.

La actividad submarina rusa también preocupa a otros países como Francia cuyo ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, denunció en noviembre de 2016 su presencia en el golfo de Gascogne (golfo de Vizcaya, en denominación española) que transcurre desde la punta de Penmarc'h (costas bretonas) al cabo Ortegal (Galicia).

Volviendo al Mediterráneo, se advierte que en el medio plazo se pueda producir un incremento de la actividad submarina en el medio plazo. «Distintas naciones ribereñas están renovando o planeando la adquisición de una capacidad submarina, lo que da idea de la importancia que este arma tiene para cualquier marina de guerra. Por lo demás, la actividad de submarinos no pertenecientes a los países ribereños del Mediterráneo o a la OTAN sigue siendo baja, pero se produce», reconocen las fuentes militares españolas.

Uno de los países que quiere hacerse con la capacidad submarina es Marruecos, que desde hace un año podría estar en negociaciones con Rusia para adquirir su primer sumergible, según fuentes industriales consultadas.

¿Y cómo detectar la actividad «extraña» de un submarino? «La detección de un submarino requiere la implicación de distintos medios y tiempo. Es necesario emplear una combinación de buques y aeronaves. Individualmente, los medios aéreos son los más eficaces para conseguir la detección por su radio de acción, pero los buques de superficie y submarinos en apoyo siguen siendo imprescindibles para la protección cercana de unidades valiosas y para operaciones precursoras en escenarios con amenaza submarina», explican las fuentes militares españolas consultadas.

En la zona mediterránea sólo cuatro países cuentan con aviones capaces de detectar los submarinos: Francia con 22 aparatos Atlantique-2; España con 5 aviones P-3 Orion; Portugal, también con 5 P-3 Orion; e Italia, con 6 BR1150 Atlantic. Algunas de estas capacidades se pondrán a prueba en el ejercicio «Dynamic Manta 2017».

[Fuente: Por Esteban Villarejo, ABC, Madrid, Esp, 13mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 17Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.